Los aniversarios son una ocasión para celebrar, recordar o evaluar. Hoy, 24 de mayo, se cumplen 200 años de la batalla de Pichincha y el primer año de gestión de Guillermo Lasso, quien ganó la Presidencia de la República por la alianza CREO-PSC (listas 21-6), al lograr más del 52 % de los votos.

Respecto de la gesta histórica, es menester ponderar su significado con relación a la dimensión de los hechos. En cuanto a la evaluación del año de gobierno del presidente Lasso, el propósito es determinar el cumplimiento de sus metas.

La batalla librada en las cercanías del volcán Pichincha en 1822 es un hito de emancipación de los patriotas en relación con los realistas, que significó la independencia del Departamento de Quito del reino de España, aunque cinco días después fuera anexado a la Nueva Granada. Esta es una fecha de simbolismo patriótico porque marca el inicio de la independencia del territorio que recién el 13 de mayo de 1830 se constituiría en la República del Ecuador.

Publicidad

Hoy, esta república –entendida como una forma de gobierno regida por el interés común, la justicia y la igualdad– intenta reponerse de las secuelas de la pandemia declarada en 2020 y mejorar la calidad de vida del ciudadano promedio. Para ello requiere de un buen gobierno que ejecute acciones concretas en el mejoramiento de la justicia, la lucha contra la corrupción, la observancia de los derechos humanos, la preservación del medioambiente y brinde protección a la ciudadanía.

El primer mandatario, además del logro de la vacunación masiva anti-COVID-19 y otras ofertas cumplidas, se enorgullece de mostrar que después de haber recibido un país con un déficit de $ 7.000′000.000, siete puntos del PIB, lo bajó en el 2021 a aproximadamente cuatro, y proyecta para el 2022 que se sitúe en dos puntos del PIB. “Estamos salvando la economía”, ha dicho.

Sin embargo, lo actuado en beneficio de la reactivación económica puede verse opacado por los conflictos políticos en este año preelectoral y por los niveles de violencia e inseguridad ciudadana que reclaman atención redoblada. (O)