Ecuador inicia un nuevo asueto. En los empresarios turísticos hay expectativa y del lado de los ciudadanos, entusiasmo, según evidencian las salidas desde la tarde del 11 de agosto de 2022 en la terminal terrestre de Guayaquil y el peaje que conduce a los balnearios de Guayas, Santa Elena y Manabí, particularmente.

La terminal prevé la salida de 2.600 buses de pasajeros por día, desde ayer, hasta el domingo que concluyen los días de descanso por el 10 de agosto que fue trasladado al 12 para que se una al fin de semana. Más de 175.000 personas saldrían por este punto de Guayaquil.

En el peaje del kilómetro 24 de la vía a la costa está desplegado parte del control vehicular, y en medio de agentes de tránsito y vendedores ayer caminaba un hombre personificando a la muerte, para advertir los riesgos de conducir sin precaución.

Publicidad

Viajeros comenzaron a salir de Guayaquil a balnearios: 200.000 pasajeros se espera movilizar en terminales terrestres

Mensaje duro e importante cuando las estadísticas muestran que en agosto de 2021 hubo 1.916 accidentes vehiculares que dejaron solo ese mes 177 fallecidos in situ y más de 1.600 heridos. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registra 10.592 siniestros en lo que va de 2022. El resultado de ellos es 9.019 lesionados y 1.056 fallecidos en el sitio.

Los datos de accidentes son una alerta para los conductores, tanto profesionales –que son responsables de las vidas que toman un bus– como para los particulares que trasladan a familiares o amigos a sitios turísticos para pasar días de distracción y descanso.

El estado de las vías en Ecuador para el feriado del 10 de agosto

Conducir con atención, sin exceder límites de tránsito; no utilizar el celular mientras se va al volante, no consumir alcohol si es el asignado a manejar y usar el cinturón de seguridad no solo evitará sanciones sino que protegerá a los suyos, aunque suene repetitivo.

Publicidad

Los controles en carreteras deben cumplirse con pulcritud, pero también es obligación de cooperativas de transporte y propietarios de vehículos particulares que llantas y todas las condiciones de los carros sean óptimas. De todos depende poder tener un buen feriado. (O)