La fiebre del fútbol por el Mundial de Qatar inundó todas las áreas de la sociedad. Sin embargo, con la eliminación de Ecuador, la política y sus complejidades vuelven al centro de atención local.

Primero, con la proximidad de las elecciones seccionales varios candidatos usaron este deporte para acercarse a los electores y activar sus redes sociales. Ahora veremos qué giro tendrán sus campañas.

Segundo, la Asamblea Nacional lanza un nuevo desafío al Gobierno al aprobar el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de COVID-19. La que se quiere reemplazar fue impulsada por el Gobierno para aumentar la recaudación tributaria con reformas al impuesto a la renta, eliminación de deducciones, impuesto al patrimonio, entre otras medidas. El ministro de Economía ha anunciado que se vetará el proyecto porque solo el Ejecutivo es responsable de la materia fiscal. Además, analistas dijeron a este Diario que no es positiva la derogación por el momento en que se realiza.

Publicidad

Aún se mantiene la disputa entre la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. La primera destituyó a cuatro vocales del Consejo y designó a uno de los reemplazos, pero el Consejo se apoya en la aceptación de una medida cautelar para seguir con procesos para escoger a autoridades, como el de un nuevo titular de la Superintendencia de Bancos, que ya tuvo un proceso pasado polémico y fallido.

Esta semana también se creó el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

Esto, mientras Jorge Glas vuelve a salir de una cárcel sin cancelar la reparación económica que debe entregar al Estado por actos de corrupción condenados. Desde la Procuraduría General se ha insistido en que continuará con la ejecución de las sentencias contra el exvicepresidente y no cejará en sus acciones para recuperar el “dinero en los casos de corrupción”.

Publicidad

Una avalancha de temas importantes sobre los que la ciudadanía debe estar atenta, por el bien del país. (O)