El ciudadano promedio tiene entre sus prioridades diarias procurarse el sustento propio y el de la familia. Y a partir de ahí atender otras necesidades, como salud, vivienda, educación, transporte y las demás satisfacciones humanas que permiten una vida equilibrada. Para ello precisa trabajar, generar ingresos, y a ello dedica buena parte de su tiempo, de su vida.

Sin embargo, en nuestro país ocurre que en ocasiones contar con un empleo no garantiza recibir un salario con puntualidad. Esa lamentable situación la padecen cientos de empleados que trabajan en centros de prestación externa de servicios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a las que se les adeuda unos $ 200 millones, y que el pasado viernes realizaron un plantón para exigir su pago.

‘No hay ni para el bus, en la tienda ya no nos quieren fiar y las tarjetas, a reventar’: trabajadores de prestadores externos del IESS reclaman pago pendiente de sus sueldos

Se escucharon testimonios angustiantes de empleados que llevan entre siete y doce meses sin recibir salario y que no abandonan el trabajo porque esperan que se concreten los ofrecimientos del IESS de que les va a liquidar lo adeudado a clínicas, hospitales y centros médicos de salud que le prestan servicios externos.

Publicidad

Una de las personas concentradas al pie de la Caja del Seguro, quien dijo no poder seguir sin recibir el sueldo por el trabajo que hace a diario, manifestó: “Me van a botar a la calle por no pagar el alquiler, no nos prestan dinero, no tenemos cómo subsistir”, y reclamó la atención del presidente Lasso: “qué pasa con el derecho a la salud, con el derecho al trabajo; todo trabajador tiene derecho a su sueldo”.

IESS sin plata

Los representantes de los referidos centros manifestaron que también les urge que les paguen los valores adeudados para comprar insumos y medicinas para atender a los pacientes que están hospitalizados en clínicas y hospitales.

Pacientes, familiares y profesionales que se ven afectados por el no pago de servicios prestados han venido reclamando desde tiempo atrás. Este tema no admite más dilaciones y requiere ser atendido con prioridad. Las autoridades pertinentes deben sensibilizarse y actuar con responsabilidad, prontamente. (O)