El significado de ‘deuda’, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero”. Toda persona física o jurídica que adquiere un crédito, bien o servicio con el compromiso de pagarlos, tiene la responsabilidad de honrar esa confianza conferida. Las implicaciones de que se generalice el no pagar las deudas conllevan que se desestabilice el orden establecido.

Ante la amenaza de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) de retomar movilizaciones y protestas en el país si el Gobierno no accede a la exigencia de condonar las deudas de sus integrantes con la banca pública hasta por un monto de diez mil dólares, cabe preguntar qué pasaría si todas las personas que adeudan valores similares decidieran unírseles para lograr el ‘beneficio’, pues se llegó a plantear que se incluya a los deudores del Biess.

La condonación de deudas es una ‘facultad’ que tiene el Gobierno y que por el momento no se aplicará

La condonación de deudas con la banca pública, potenciada por la Fenocin para unas 80.000 familias, fue una de las diez demandas de los sectores sociales que paralizaron el país por 18 días en junio del presente año. El Decreto Ejecutivo 456 que logró el cese de las violentas protestas dispuso en uno de sus artículos la condonación de deudas vencidas hasta el 31 de mayo por $ 3.000. En las posteriores mesas de diálogo, BanEcuador se comprometió a aprobar tal condonación.

Publicidad

Fenocín: ¿qué es, qué defiende y cómo fueron sus inicios?

Frente a la amenaza de nuevas paralizaciones en exigencia de que se cumpla con aplicar el artículo 196 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19, el Gobierno aclara que tiene la ‘facultad’, no la ‘obligación’, de condonar deudas vencidas ‘hasta’ por 10.000, y que esa facultad está relacionada con las capacidades estatales.

En estricto sentido moral, toda deuda debería ser honrada, más si es dinero de los ecuatorianos. Más bien se debe procurar que los ciudadanos tengan nociones financieras para saber cómo administrar los créditos sin caer en mora. (O)