Cada año, el 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La fecha conmemora la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención del Discrimen y Protección a las Minorías.

El discrimen por raza, precisamente, recrudeció en Ecuador durante el paro de 18 días de junio de 2022, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). No se puede decir que el racismo y el regionalismo estaban desterrados en el país, pero sí que tras las movilizaciones de 1990 esta etnia ganó visibilidad, respeto y un mayor espacio en el quehacer político y social, panorama que cambió en la protesta reciente.

‘Indios salvajes’, ‘blanquitos acomodados’ o ‘quiteños de bien’ fueron frases que se repitieron en los días de paro como una muestra de que el racismo, el odio y el clasismo se ahondaron, justificados en el vandalismo que generó una facción de los protestantes.

Publicidad

El clasismo, en cambio, se impulsó desde hace dos décadas con términos nacidos en el poder para causar rechazo, como ‘pelucones’, ‘coloradita’ y otros. De ninguno de los sectores es saludable el discrimen, odio o segregación, más allá de que algunos analistas consideren que el racismo es parte de una dinámica social histórica que se arrastra desde el colonialismo.

No hay justificación para el discrimen en ninguna de sus formas. Está sancionado en nuestras leyes y en convenios internacionales de los que Ecuador es signatario. Como delito de odio y violación de derechos humanos es inaceptable.

Vivimos en un país pluricultural y diverso y como tal nos corresponde desarrollarnos. El 71,9 % de la población de Ecuador es mestizo, el 7,4 % es montuvio, el 7 % es indígena. El 6,1 % es blanco, el 4,3 % es negro, el porcentaje restante otras razas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Hoy es justo saludar a los pueblos indígenas en su día y proclamar respeto a todas nuestras culturas y razas. (O)