Aprovechando que desde hoy lunes la Asamblea Nacional entra en receso por quince días, al menos media docena de legisladores renunciaron a su curul el pasado jueves para presentarse como candidatos en las elecciones intermedias que se realizarán el próximo 5 de febrero, en las que se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, a los miembros de las juntas parroquiales rurales y a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para el periodo 2023-2027.

Uno de los renunciantes dijo que se va con nostalgia porque queda ‘en deuda’ con el pueblo y con alegría porque asumirá otro reto. Los electores decidirán a su debido tiempo si vuelven a votar por quien renuncia a un mandato conferido en las urnas para desempeñar un cargo específico, en este caso, legislar.

Que partidos y movimientos políticos se vean en la necesidad de mover fichas para intentar ganar prefecturas y alcaldías con nombres que ya son medianamente conocidos por parte de los electores, pues de alguna manera han sido visibles a través de una curul en la Asamblea, podría ser una demostración de que esas organizaciones no han tenido tiempo o capacidad para formar nuevos cuadros.

Publicidad

Y qué decir de la deuda de fomentar la necesaria formación política con la que debería contar la ciudadanía y, más aún, los candidatos a cargos de elección popular, que el Código de la Democracia les señala a las organizaciones políticas como una de sus obligaciones en el artículo 331.

Solo con una debida formación política y cívica los ciudadanos podrán desarrollar el pensamiento crítico, que permite reconocer las principales problemáticas que los afectan de manera cotidiana, así como los aspectos de tipo macro que influyen en un mejor o peor destino del país, de manera que puedan estar en capacidad de exigir a los candidatos que propongan alternativas de transformación en pos del bien común, y que una vez electos cumplan con la función y el periodo para los que fueron votados en las urnas. (O)