El 2022 se presentaba como el año en que probablemente se podría ir alejando el fantasma de la pandemia de COVID-19. La sensatez dictaba enfocarse en la reactivación, en que los estudiantes trataran de nivelarse en las materias claves, etcétera. El tiempo y las pérdidas jamás serían recuperados, pero sí se podía intentar optimizar los recursos en esta fase de recuperación.

Sin embargo, en el ámbito mundial ocurrió la invasión militar rusa a Ucrania y, en el local, la protesta indígena paralizó al país. Es como si a un enfermo que intenta levantarse tras una cirugía compleja se le golpearan las piernas para que no pudiera pararse. A esa complejidad se añade que un segmento importante de la población no lograr tener cabal comprensión de cómo esto afecta a su vida y la de su familia hoy, mañana y después de mañana.

Una razón de que eso ocurra podría deberse a que la mayor parte de la sociedad sucumbe a las distracciones y con ello se aparta de participar en temas que le atañen.

Publicidad

La prensa internacional recoge dos hechos que merecen ser comentados con personas cercanas, para reenfocar la atención en aspectos importantes que en el diario vivir van quedando de lado.

Martin Cooper, de 93 años, a quien se le atribuye la creación, en 1973, del dispositivo celular inalámbrico original, el Motorola DynaTAC 8000X, cuando se le preguntó qué tenía que decir a las personas que usan el dispositivo móvil durante horas y horas todos los días, respondió que deberían dejar sus teléfonos y vivir un poco. De manera coincidente, estudiantes que integran el movimiento Log Off (desconectar o cerrar sesión) piden a los jóvenes reducir el tiempo que pasan conectados a internet, debido al efecto negativo del uso de plataformas digitales en el bienestar de los adolescentes y niños.

Las herramientas no son buenas o malas. Un martillo sirve para construir o destruir; algunas plataformas exacerban los problemas de salud mental de los jóvenes, otras facilitan el aprendizaje, la conexión y la autoexpresión. El quid sigue siendo tomar conciencia de la realidad. (O)

Publicidad