La misión del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) es garantizar la atención integral a personas adultas y adolescentes en conflicto con la ley penal, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas, para contribuir en su reinserción en la sociedad.

Sin embargo, solo el 17 % de los detenidos en los centros de rehabilitación social del Ecuador participa en un programa educativo. Este es uno de los seis ejes de tratamiento para reclusos; los otros son: laboral, cultural, deportivo, de salud y de vinculación social y familiar.

El objetivo de la rehabilitación social de los reos es una efectiva reinserción en la sociedad, para lo cual se deben tratar de superar las causas que influyeron en el cometimiento del delito y propiciar el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas que permitan en primer lugar la convivencia en el centro de rehabilitación y, en segundo lugar, tras cumplir la pena y salir, que faciliten su reintegración a la familia y la comunidad, siendo una persona que ya no represente peligrosidad.

Publicidad

Un informe de este Diario reveló que en la Penitenciaría del Litoral, donde han ocurrido varios ataques sanguinarios entre reos, y cuya población carcelaria es de 8.542 presos, solo 668 cursan el año lectivo. Los guías de la prisión refieren que las mafias amenazan a los internos para que no estudien y las autoridades del sistema carcelario reconocen que el enfrentamiento entre bandas criminales ha afectado las actividades de rehabilitación de los reos. Los líderes de las bandas consideran a los reos como integrantes de ‘su ejército’; al evitar que se capaciten, aminoran las posibilidades de que se acojan a los beneficios de salir con anticipación.

El hacinamiento registrado en el sistema penitenciario nacional busca ser reducido en parte al acelerar los procesos para que los reos que cumplan con los requisitos puedan beneficiarse del régimen semiabierto. Esto sería posible si más reclusos tienen la oportunidad de rehabilitarse y desarrollarse. (O)