Un turista holandés fue asesinado en un local del cerro Santa Ana cuando dos individuos entraron a robar y él quiso defender sus pertenencias. Fue trasladado a una clínica por personal paramédico del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Al llegar, los médicos confirmaron que había fallecido.

La Policía ha dado a conocer que están identificados los asaltantes y que uno de ellos había sido detenido meses antes y puesto a las órdenes de las autoridades competentes.

El lugar del crimen es un sitio de interés turístico junto al barrio Las Peñas, y su restauración es parte del proyecto que desarrolla la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, cuyo objetivo es hacer de la ciudad un centro de desarrollo turístico, destino preferido por nacionales y extranjeros.

Publicidad

El proyecto tiene importancia social y económica, pues el turismo es fuente de empleos y propicia el sentido de pertenencia a una ciudad que otros quieren conocer. Se trabajó mucho en distintos lugares de la ciudad para cumplir este propósito, entre ellos, en el entorno cercano al lugar del delito, como la calle Panamá, donde se han creado plazoletas, zonas peatonales, locales donde se ofrece una gran variedad gastronómica y se ubica el Museo del Cacao. También son atracción los murales y las esculturas de personajes populares. Esto y los malecones, el del Guayas y el del estero Salado, son los lugares más visitados por quienes llegan a la ciudad. A esto se une el hecho de ser puerto y centro de comercio y navegación.

Todo este trabajo fue reconocido en el año 2020 cuando Guayaquil fue designada Ciudad Destino en los World Travel Awards, que otorgan esta distinción a los mejores de la industria turística, en este caso, de Sudamérica. Pero podría ser esfuerzo perdido si la imagen nacional e internacional de la ciudad se une a la de la inseguridad y la violencia. Necesitamos una acción clara y determinante para combatir ese flagelo, no solo de parte de la Policía, sino también de quienes los dejan libres después de su captura. (O)