Las acciones relacionadas con la delincuencia común y el crimen organizado siguen generando zozobra. La ciudadanía, que con la esperanza de la reactivación económica a medida que avanza la vacunación contra el COVID-19 empieza a salir del confinamiento, clama por mejores controles.

Ayer ocurrieron dos hechos destacables entre otros que abultan las estadísticas relativas a la percepción ciudadana de inseguridad. Un nuevo incidente delictivo en un centro comercial y el presunto ‘suicidio’ simultáneo de cuatro reos en el área de visitas íntimas del pabellón 8 de la cárcel regional del Guayas.

Se trata ya del tercer intento de robo a usuarios de agencias bancarias alojadas en centros comerciales. Debido al cumplimiento del aforo impuesto para recintos cerrados, las colas para el banco se ubican afuera y esto facilita que los antisociales se acerquen en motocicleta para asaltar.

Publicidad

Una posible medida de prevención puede ser que las colas se ubiquen dentro de los centros comerciales. También se debe prevenir a la ciudadanía sobre las actuales modalidades delincuenciales, como la captación de información mediante engaños en redes sociales por personas que suplantan la identidad de conocidos, que ofrecen ventajas de negocios o buscan aparente amistad o romance.

Las estafas y los secuestros o el uso de sustancias como escopolamina para minar la voluntad de las víctimas con la finalidad de acceder a viviendas y robar se difunden en chats de amigos y familiares. Pero eso no basta, es necesario denunciar el hecho en la Fiscalía, para que esa evidencia suscite que las autoridades optimicen esfuerzos en el combate a la delincuencia.

Respecto de los presuntos suicidios simultáneos en prisión, práctica observada en años anteriores y en otros centros carcelarios como los de Esmeraldas, Azuay y Cotopaxi, es importante que los hechos sean investigados y esclarecidos, pues la tarea de recuperar el control de la seguridad seguirá obstaculizada mientras no se depuren los elementos que facilitan el accionar a la delincuencia. (O)