En febrero del 2023, se realizarán las elecciones de alcaldes, prefectos, miembros de los concejos cantonales, miembros de las Juntas Parroquiales (principales y suplentes) y los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en total más de 11.000 autoridades. Por lo cual el Consejo Nacional Electoral se está preparando porque en el próximo mes de febrero se oficializará el inicio de la organización del periodo electoral. Es importante que lo hagan cumpliendo todas las metas, pero no es menos importante que los partidos y movimientos políticos decidan con calma quiénes serán sus candidatos, comparando su perfil personal con las responsabilidades y atribuciones que les asigna la ley.

Estos funcionarios son elegidos por votación popular y esto vuelve indispensable que la ciudadanía conozca con exactitud cuál es la tarea que les encarga, para que pueda asignar responsablemente su voto a personas capacitadas para ello.

En las elecciones de febrero del próximo año, se elegirá alcalde de la ciudad e integrantes del Concejo municipal. Con tiempo debemos buscar la Ley de Régimen Municipal que nos dirá qué es lo que estas personas deben hacer. Podemos resumirlo diciendo que a los municipios les corresponde atender las necesidades básicas de la población y la convivencia colectiva, en lo que señala la mencionada Ley.

Publicidad

Para mencionar, solo algunas de las que aparecen en los artículos que la Ley dedica al tema: agua potable, alcantarillado, recolección de basura, reglamento y mantenimiento de caminos, calles, parques, mercados y espacios públicos, sin descuidar el fomento del turismo y la cultura. También es importante que se conozcan las funciones de quien asuma la Alcaldía. A esas personas les corresponderá conocer, planificar, administrar, controlar todo lo relacionado con obtener los objetivos. Deben ser personas capaces de hacerlo con preparación, responsabilidad, honestidad, entusiasmo y amor por la ciudad, estos parámetros van más allá de la popularidad que dan algunos oficios. (O)