Algunos partidos y movimientos políticos ya analizan la conformación de sus cuadros con miras a las siguientes elecciones. Varios de ellos no contaron con suficiente respaldo en los pasados comicios y se presentarán a la próxima elección con el reto de obtener una mayor votación, para evitar ser eliminados del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.

El lunes de esta semana, el Consejo Nacional Electoral aprobó los informes sobre porcentajes y dignidades alcanzados por las organizaciones políticas de carácter nacional, que permiten mantener la personería jurídica. Para ocho partidos y movimientos se recomienda iniciar el trámite de cancelación, y se les dio un plazo de diez días para presentar descargos.

La razón de ser de los partidos y movimientos políticos es receptar las demandas ciudadanas y trasladarlas a la esfera legislativa para traducirlas en políticas públicas que favorezcan a los segmentos representados. De esa manera, las organizaciones políticas se constituyen en expresiones de la pluralidad de la población. Sin embargo, a mayor cuantía de partidos y movimientos, la votación se fragmenta y esas minorías quedan fuera de representación. La abundancia de candidatos y el escaso interés de los electores impide conocer trayectorias y propuestas, y esos intentos fallidos no benefician a nadie.

Publicidad

Ante eso, urge fortalecer y transparentar la democracia interna de los partidos, pero también se debe robustecer la formación de sus miembros para que sean capaces de tener una comprensión amplia de las necesidades del ciudadano, como ser individual y como miembro de la colectividad, a fin de que en el ejercicio democrático del poder se puedan conciliar las demandas económicas de diversos grupos con las aspiraciones en el presente y las del mediano y largo plazo, considerando el contexto nacional, regional y mundial. Así, el Ecuador podrá fortificar su clase política y dejar de perder tiempo, recursos y oportunidades cuando debería enfocarse en lograr acuerdos con perspectiva pública, que privilegien la vida en comunidad. (O)