Propósitos y acciones son determinantes para alcanzar objetivos. Este lunes el Gobierno activó el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La meta de alcanzar los “femicidios cero” parece un camino cuesta arriba si se considera que será necesario trabajar a nivel social y cultural para modificar comportamientos enraizados.

La violencia contra las mujeres tiene hondas repercusiones en el ámbito familiar, siendo una problemática social con cifras preocupantes. Si una madre es agredida, la afectación abarca el estado anímico y la salud mental de los integrantes de su entorno y, en casos extremos, niños y adolescentes quedan huérfanos y desprotegidos. De los femicidios registrados en 2021, el 59 % de las víctimas eran madres.

La creación del Sistema obedece a la aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y tiene como función coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones integrales que vinculan a todos los poderes del Estado para un ejercicio efectivo del derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso, en su intervención, explicó que el Sistema presentado está conformado por 22 instituciones que coordinarán múltiples acciones, entre ellas prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados de las mujeres.

A nivel institucional habrá que comenzar difundiendo los conceptos sobre la violencia de género y sus implicaciones, con la finalidad de que haya una real comprensión de la problemática, que en muchas ocasiones es transmitida de manera reduccionista e incluso genera rechazo.

Durante el acto se firmó el Acuerdo por la Implementación del Registro Único de Violencia, que recopilará la información relativa a las atenciones e intervenciones a las víctimas de violencia de género. Con esos datos se determinarán las políticas y estrategias para la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres, que deberá incluir el aspecto formativo. (O)