Los medios de comunicación y las audiencias estuvieron ayer expectantes sobre el deterioro de la salud de la reina Isabel II, de 96 años. La gente también se agolpó, primero con preocupación y luego con tristeza, afuera del Palacio de Buckingham. En torno a las 18:30 de Londres, la Casa Real anunció el fallecimiento de la reina.

Han sido muchos los líderes y los cambios que se sucedieron en el planeta y en el Reino Unido mientras Isabel II permaneció como referente de la monarquía europea. Ostentó el reinado más largo en su país, llegando a celebrar en febrero el Jubileo de Platino en honor a los 70 años de su ascenso al trono británico. Las condolencias, muy sentidas, exaltan su carácter, sabiduría y trascendencia.

“Fue el honor de mi vida servirla como primera ministra”, afirmó la ex primera ministra Theresa May, agregando: “Fue nuestra constante a lo largo de esta gran época isabelina”.

Publicidad

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que Isabel II “representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo”.

Su heredero, el príncipe Carlos, de 73 años, convertido desde ayer en el rey Carlos III, ha querido que se recuerde a la longeva monarca como “una apreciada soberana y una madre muy querida”.

La popularidad del reinado de Isabel II se refleja también en la aceptación del dramatizado televisivo The Crown, que con base en hechos históricos ha fascinado a millones de espectadores en el mundo, quienes esperan el estreno de la quinta temporada, prevista para noviembre.

Publicidad

Hace diez años, en un mensaje difundido en torno al Jubileo de Diamante, Isabel II pidió a los asistentes a esa celebración: “… espero que todos recordemos el poder de la unión y la fuerza de la familia, la amistad y la buena vecindad…”. Sencillas y vitales palabras que debieran cobrar fuerza para el mundo tras la partida de un ícono de los últimos 70 años. (O)