En el país se registra un incremento de infecciones respiratorias. La alerta la dio el pasado domingo el Ministerio de Salud Pública, precisando que en el 2022 los casos graves de ese tipo se deben al virus de la influenza A/H3-N2, a diferencia de años previos en que los originaba el SARS-CoV-2. En la actualidad, los afectados son mayoritariamente niños de entre dos y cinco años y adultos mayores.

Aunque durante las semanas epidemiológicas comprendidas entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre de 2022 aumentaron los casos de COVID-19 de manera progresiva en Guayas y Pichincha, a la fecha no hay incremento de hospitalizaciones ni de mortalidad por esa causa. Sin embargo, el uso de la mascarilla se torna nuevamente necesario.

Ministerio de Salud alerta de incremento de infecciones respiratorias; ahora la influenza A/H3-N2 es la que reporta los casos más graves

De igual manera, los médicos recomiendan la aplicación de las vacunas y sus refuerzos, pues está comprobado sobremanera que ayudan a evitar la enfermedad grave y la mortalidad.

Publicidad

Ayer tenía previsto reunirse nuevamente el Comité de Operaciones de Emergencia –COE– nacional para evaluar las medidas a tomar para enfrentar el incremento de casos con cuadros respiratorios que se siguen multiplicando.

Conozca los síntomas de la influenza, uno de los males respiratorios que aparecen en invierno

Según el reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica, el incremento de casos con infecciones respiratorias obedece a la presencia de la influenza estacional y otros virus respiratorios como el SARS-CoV-2 que causa COVID, mal que en Guayaquil ha aumentado en un 60 % durante la última semana en comparación con semanas anteriores. A escala nacional, la última semana se reportaron 3.549 casos confirmados de COVID-19.

Los hospitales están tomando previsiones porque se prevé que en diciembre, por ser un mes comercial y festivo en el que hay muchas salidas e interacciones personales, con inadecuada protección puede haber muchísimos más contagios de influenza y COVID. Cabe que también la ciudadanía actúe con previsión, vacunándose y retomando el uso correcto de la mascarilla, para festejar sin sobresaltos. (O)