Entre enero de 2021 y el mismo mes del presente 2023 la Fiscalía del Ecuador inició 456 procesos por femicidio. El 52,9 % de estos están en la etapa de investigación previa (241); el 14 % de casos recibieron un dictamen acusatorio (64) y aún esperan resolución.

El 11,4 % de procesos terminaron en sentencia condenatoria, lo que representa 52 de 456 mujeres asesinadas y cuyos crímenes se enmarcan en el delito de femicidio.

Corte Nacional insiste en funcionamiento de mesa interinstitucional de seguridad

El asesinato de mujeres por odio al género fue tipificado como femicidio el 10 de agosto del 2014. Consta en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de 22 a 23 años”. El artículo 142 señala cuatro agravantes que llevarían a la pena máxima.

Publicidad

La mayor parte de los casos denunciados en el país queda sin sentencia, pese a las historias de dolor que se reproducen en medios de comunicación, redes sociales o se cuentan en marchas organizadas por familiares o distintas ONG.

Los partes policiales no fueron entregados a tiempo, informó Fiscalía sobre liberación de detenidos por extorsión y otros delitos en Quito

El argumento es que en unos casos no se logra determinar a los responsables del delito o los operadores de justicia no pueden probar su culpabilidad.

Mala excusa para una sociedad que luchó porque se tipifique el delito de femicidio y se castigue a los culpables. Si los asesinos no sienten la fuerza de la ley –en las sentencias– el cuerpo legal no cumple su función disuasiva y siguen apareciendo casos, unos más mediáticos que otros por las condiciones en que se cometen los crímenes, pero todos dejan una huella, pesar e impotencia. Quienes imparten justicia deben redoblar esfuerzos para que la impunidad no sea parte de la cotidianidad.

Publicidad

Menores reclutados por bandas delincuenciales: ¿A qué edad se inician en la actividad delictiva?

Por ahora las cifras se completan con diez causas en las que se determinó el sobreseimiento (2,2 %). El resto están en la etapa de llamamiento a juicio (5 %), han sido archivadas (3,3 %), están en instrucción fiscal (2,6 %), obtuvieron dictamen abstentivo (3,9 %) y el 4,6 % está en otras fases. (O)