En su tercer intento, Guillermo Lasso logró, ayer, ceñirse la banda con la leyenda “Mi poder en la Constitución”. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, tras tomarle juramento, lo invistió: “Queda usted legalmente posesionado como presidente de la República del Ecuador”.

Este cambio de mando ha concitado la atención nacional e internacional, por las expectativas que giran en torno a los ofrecimientos que pudieran concretarse.

En su discurso de posesión, ponderado y en ocasiones emotivo, el cuadragésimo séptimo presidente del país se dirigió a sus mandantes con un tono conciliador pero con puntualizaciones directas. “Termina la era de los caudillos”, sentenció. Enunció que “por más grande que será la presión para reemplazar nuestra aún débil institucionalidad con la violencia de los gritos, no nos desviaremos ni un milímetro del camino trazado. No cederemos. Porque eso sería hacer un daño mayor”.

Publicidad

El presidente Lasso es consciente de que el camino de la recuperación del país es cuesta arriba y que hay mucho por hacer. “Hago un llamado a la unidad nacional, que debe ser atendido cívicamente porque nuestra lealtad es, ante todo, con el país”, dijo. Convocó a los miembros de la sociedad civil a reactivarse y exhortó a los ecuatorianos: Atrevámonos a cambiar.

Antes había pedido a la población que se pregunte sobre las causas que mantienen en condiciones adversas a un país que cuenta con recursos suficientes… un país donde los culpables engordan sus bolsillos mientras los recién nacidos ni siquiera pueden llenar sus estómagos.

También señaló la singularidad del momento político que vive el Ecuador: “¡Quién hubiera dicho que, algún día, un exbanquero y una lideresa indígena proveniente de la Amazonía llegarían a presidir al mismo tiempo estas dos funciones del Estado –Ejecutiva y Legislativa–?”.

Publicidad

La democracia no es la ausencia de diferencias, es la búsqueda del tratamiento pacífico, ha dicho el flamante presidente.

Por el bien del país, la respuesta de los ecuatoriano deberá ser fraterna y cívica. (O)