Los liderazgos en los que se asienta el sistema democrático se encuentran distribuidos en las diferentes instituciones. La suma de sus desempeños permite el equilibrio requerido para el desarrollo económico, político y cultural de la sociedad.

Se ha producido un remezón institucional de la seguridad pública en el contexto de la desaparición y asesinato de Belén Bernal, ocurrido en la Escuela de Formación de la Policía Nacional, y de la fuga del principal sospechoso del crimen en medio de presuntos solapamientos o negligencias. El Ejecutivo ha emprendido acciones para depurar sus mandos.

Guillermo Lasso pide la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo, y da plazo de una semana al comandante de Policía para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres

Siendo la misión de la Policía Nacional “atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional”, es de esperar que sus miembros como sus mandos estén comprometidos con los valores democráticos y no haya dudas por sus actos.

Publicidad

El viernes, el presidente Lasso desvinculó de la institución a los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce y pidió al resto del mando policial poner sus cargos a disposición con sus respectivas bajas, para evaluar su desempeño y valorar su permanencia en los cargos. Para hoy está previsto que los generales cumplan de manera formal con el pedido del mandatario.

En el Ministerio del Interior, cuya misión se enfoca en garantizar la seguridad pública, también como consecuencia del reclamo ciudadano por el presunto manejo desprolijo en el caso Bernal, se posesiona un nuevo titular. En reemplazo de Patricio Carrillo asume Juan Zapata, quien se desempeñaba

como director general del ECU911, a partir el 2019, y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, desde diciembre del 2020. Le cabe aglutinar los mejores perfiles para cumplir metas específicas y realizables.

Publicidad

¿Quién es Juan Zapata Silva?: el nuevo ministro del Interior estuvo al frente del COE nacional durante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Una persona en posición de liderazgo puede orientar hacia el éxito o destruir. Los policías buscan en sus superiores el ejemplo; cualidades positivas o negativas inciden en su conducta y en la percepción de la comunidad sobre la institución. (O)