El Ministerio del Trabajo enviará próximamente a la Asamblea Nacional el proyecto de la Ley Violeta.

La economía violeta es una propuesta económica que busca reducir la brecha laboral. En este caso se trata de analizar las cifras desde la perspectiva de género.

Se busca una solución a problemas estructurales: 1.- De cada 10 trabajos remunerados, 7 los realizan hombres. 2.- A las mujeres les pagan hasta 15% menos que a los hombres por realizar las mismas tareas y en las mismas condiciones. 3.- Solo el 5% de las mujeres tienen la oportunidad de trabajos directivos en las empresas. Se trata de acceso, equidad salarial y presencia en puestos gerenciales.

Publicidad

Para evitar el temor de que al emplear mujeres habrá problemas de ausencia y de costos por la maternidad y la lactancia está el permiso de paternidad, para que la atención y el cuidado del bebé sean compartidos entre sus progenitores.

Los empleadores tendrán un incentivo económico: deducir en sus impuestos el 150% del valor invertido en cada plaza de trabajo que adjudiquen a una mujer.

Se plantea que las empresas tengan normas claras de contratación que establezcan los perfiles profesionales deseados y la remuneración, indistintamente del género del aspirante, como una forma de evitar la discriminación.

Publicidad

Una disposición transitoria obliga a las empresas que tengan en sus juntas o directorios más de tres miembros a incluir una mujer.

El proyecto de Ley no se entrega todavía a la Asamblea, pero el presidente César Litardo espera que se apruebe antes de terminar el actual periodo legislativo.

Publicidad

Pero para corregir los problemas estructurales que afectan, principalmente, a las víctimas de la pobreza hace falta, además de la ley, un cambio de mentalidad social que nace en las familias y que debe mantenerse en cada uno de los niveles educativos y expresarse en todas las instancias sociales, no gubernamentales y gubernamentales. (O)