Los moradores de la Alborada, un amplio sector habitacional y de importante movimiento comercial, también claman por seguridad, como lo hacen en otros barrios de Guayaquil. El principal motivo de la intranquilidad y temor en ese sector se debe al cobro de ‘vacunas’ y al microtráfico que acarrea acciones violentas, como ataques con explosivos, balaceras y muertes.

Desde las instancias correspondientes se trabaja por contener el incremento delictivo y enfrentar la ola de extorsiones, pero las acciones resultan insuficientes. El hecho de que circulen anuncios impresos con la exigencia del pago de ‘vacunas’ en varias etapas de la Alborada genera zozobra entre comerciantes y residentes. Urge una intervención coordinada que atienda las denuncias de los habitantes del sector para disuadir a los maleantes.

Varios propietarios de viviendas y locales han manifestado que hay un aumento de expendedores de droga en la zona, lo que ha generado más problemas de inseguridad. Y no se prevé que esa situación se remedie si se continúa insistiendo en las acciones que hasta ahora se han tomado.

Publicidad

Ciertamente, es una situación de difícil control y de muy compleja resolución, por lo que deben debatirse y probarse nuevas acciones que tengan como finalidad impedir que los microtraficantes ganen dinero a cambio de atraer hacia el consumo de drogas a niños y jóvenes para convertirlos en clientes, quienes podrían verse orillados a robar, traficar o volverse sicarios para pagar las dosis que consumen.

Es hora de cambiar de estrategia para erradicar ese creciente mal, causante de adicciones y violencia, para librar de su nefasta influencia a los barrios, las familias que los habitan y al comercio de esas zonas que es fuente de trabajo.

Los trastornos de consumo de sustancias sujetas a fiscalización son factibles de tratar, pero se requiere que quien los padece tenga interés en rehabilitarse. Para ellos debería haber opciones de tratamiento a su alcance, y propiciar ambientes socioeconómicos para que intenten desarrollarse y contribuir a su comunidad. (O)