La deuda acumulada del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) –por servicios oncológicos– con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) es de $ 140 millones, desde el 2008. El fin de semana los datos fueron difundidos en un comunicado en el que Solca afirma que los acuerdos de pago vigentes han sido bloqueados por algunos funcionarios y se ha incumplido con la cancelación de $ 34 millones.

Informó que mantendrá la atención a los pacientes del IESS que se encuentran en tratamiento, pero no puede dar servicio a nuevos usuarios hasta que el Seguro Social responda “sin evasivas” con el pago.

Igual que Solca, el IESS utilizó la red social Twitter para hacer público un comunicado de respuesta. Señala que el 15 de julio se hizo un abono por $ 22 millones por concepto de prestación de servicios de este año y $ 8 millones a algunos núcleos como “pago a la deuda heredada existente”.

Solca suspende atención a nuevos pacientes derivados del IESS por incumplimiento de acuerdo de pago

El IESS hace un llamado a Solca para que reconsidere su decisión de no atender a nuevos pacientes, habla de la voluntad de seguir cancelando valores pendientes y apela a la vocación de servicio.

“La salud no admite acciones que pongan en riesgo la vida de los ecuatorianos”. Con esa frase cierra su comunicado el IESS. Las dos entidades lo deben entender así.

Es comprensible que, sin el pago correspondiente, a Solca se le complique contar con insumos, mantenimiento de equipos y cobertura de personal que presta atención, y, por otro, los afiliados y jubilados hacen aportes para que el IESS garantice beneficios por los que puntualmente tienen un descuento en sus roles o hacen transferencias de montos voluntariamente.

Las redes sociales no son un canal para resolver un problema que merece la agilidad y madurez de reunirse y encontrar salidas que no comprometan la salud. Lograron sí ventilar el tema, pero también preocupar a ciudadanos, en este caso a afiliados, que ya cargan con el temor o la confirmación de una enfermedad catastrófica. Esperemos que para hoy ya se haya solucionado el pago, hay prioridades y la vida lo es, aspiramos a que haya consultas y no peligren vidas. (O)