En Ecuador existen 283 grupos políticos inscritos en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), 11 que esperan que el CNE verifique las firmas que los respaldan y 4 que han solicitado imprimir los formularios para preparar su registro.

De estos grupos, algunos son partidos políticos y otros movimientos. Los partidos se forman para lograr que sus miembros sean elegidos para funciones de poder político en las que esperan aplicar lo que entienden que es bueno para la sociedad según su ideología y sus valores. Los movimientos, no necesariamente, buscan el ejercicio del poder, pero sí, animar y convencer a los ciudadanos y al Gobierno para que emprendan acciones para lograr determinados fines que consideran positivos.

Los partidos tienen una función social y una función institucional. En cuanto a su función social se puede mencionar: formar y canalizar opinión pública, transmitir determinados valores y formas de conducta política, promover y participar en un diálogo político plural que refleje los intereses de la sociedad, elaborar planes de gobierno. Todo esto dentro de un marco teórico de concepción de la sociedad y del Estado y su papel, que transmiten a todos sus militantes. A partir de esto cumplen su función institucional: reclutar y formar miembros, participar formalmente en las contiendas electorales, seleccionar a sus candidatos, realizar campañas electorales para lograr que las demandas e intereses de la sociedad, que ellos creen representar, se transformen en decisiones políticas.

Publicidad

Visto así, queda claro que fundar un partido político y afiliarse a él son responsabilidades ciudadanas muy serias, que no se pueden improvisar porque se supone que requieren pensamiento, estudio, capacidad de concepción teórica de la organización política de la sociedad, disciplina, respeto a la ley, honestidad. Si tuviéramos en realidad 283 grupos así, otra sería nuestra historia.

Cabe preguntarnos ¿tenemos partidos políticos? ¿O grupos con intereses electorales y personales? (O)