A las autoridades nacionales les toca resolver la compleja y cruel arremetida criminal, con objetivos puntuales de exterminio múltiples y progresivos nunca antes vistos en nuestro país, que desde el oficialismo se explica como una reacción ante la firme decisión del Gobierno nacional de retomar el control de las cárceles y erradicar el negocio de la droga en el país.

El estado de excepción en Guayas y Esmeraldas durará 45 días

El crimen organizado asociado al narcotráfico, con sus recientes acciones terroristas, se ha declarado enemigo público al atacar para matar policías y hacer detonar artefactos explosivos a fin de causar daño de grandes proporciones, para coaccionar a las autoridades a que accedan a sus exigencias. La respuesta oficial debe ser contundente y sostenida, en especial contra los cabecillas, sin admitir tregua.

Para hoy, jueves 3 de noviembre, está convocado el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), con el objetivo de evaluar la estrategia en el ámbito de seguridad y analizar las acciones realizadas tras los atentados en seguidilla que produjeron temor y angustia ciudadanas.

Publicidad

¿Qué es un estado de excepción? Guillermo Lasso lo decretó por hechos violentos en Guayaquil y Esmeraldas

Asamblea Nacional no se reúne sobre situación de inseguridad en el país, se fue de feriado

El Cosepe está integrado por el presidente de la República, el vicepresidente y las máximas autoridades de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional de Justicia; la Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Estado; los titulares de los ministerios de Gobierno, de Relaciones Exteriores y de Defensa; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante de la Policía Nacional.

Probablemente los integrantes de este Consejo analizarán opciones que lleven a neutralizar los liderazgos negativos, de manera que otros no se animen a sustituirlos. Es de esperar que los miembros del Cosepe puedan consensuar una postura para que las instituciones del Estado actúen de manera cohesionada, con fuerza y unidad, en defensa de la población mayoritaria que no porta armas, que no actúa con intención de dañar al prójimo y de cuyo esfuerzo diario dependen cientos de miles de familias que ahora no cuentan con la tranquilidad que se requiere para realizar las actividades cotidianas. (O)