Queda menos de una semana para elegir a autoridades seccionales y la ciudadanía analiza opciones para definir su voto.

En este contexto, con papeletas en las que constan al menos una docena de candidatos –en Quito y Guayaquil–, surgen iniciativas de renunciamientos para fortalecer a una tendencia, pero es preciso revisar las normas legales que lo impiden e incluso cuánta madurez política representa una decisión de ese tipo.

Antes de las inscripciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reclamaba unidad de tendencias, se hablaba de exceso de candidaturas, pero no hubo interés en ceder a favor de alguna postulación. Una reconsideración tardía demuestra desconocimiento y poca madurez política. Ignorancia de la ley, porque ya no se puede renunciar a las candidaturas que fueron calificadas e inscritas. Así lo anota el Código de la Democracia.

Publicidad

En el cantón Durán, de la provincia de Guayas, un candidato a alcalde apareció en los medios de comunicación desistiendo y pidiendo el voto para uno de sus contendores, llenándolo de halagos.

Una vez calificadas e inscritas, las candidaturas son irrenunciables, recuerda el CNE a los que quieren declinarlas

En Quito, uno de los candidatos a la Alcaldía sugirió a otros postulantes unirse alrededor de su campaña para fortalecerla y garantizar el triunfo frente a la tendencia de oposición.

Todo en favor de sus ciudades, argumentan los que proponen renunciar a candidaturas.

Publicidad

Las papeletas electorales fueron autorizadas por el CNE una vez que fueron calificadas e inscritas y están impresas.

La ciudadanía espera un mínimo de seriedad en quienes se presentan como opciones para dirigir a una provincia, cantón o integrar cualquier otro organismo con cargos de elección popular. La unidad de una tendencia se debió impulsar y concretar antes de la inscripción para no convertirse en parte de las propuestas de campaña imposibles de cumplir o en demagogia. Ahora esos discursos solo suman a la confusión, pérdida de tiempo e incluso recursos, pues igual constarán en las papeletas que se recibirán el 5 de febrero. (O)