Un malentendido. A eso reduce la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) la explicación que dio su directora de Comunicación al columnista de este Diario Jorge Barraza, cuando le anunció telefónicamente que se negó su acreditación para cubrir el Mundial Qatar 2022. En una carta EL UNIVERSO solicitó información por escrito y diez días después la respuesta se resume en que sus lectores no accederían a noticias recabadas por un enviado propio.

Los argumentos de la funcionaria para el veto, dados a Barraza, fueron desde que “es extranjero” hasta “teníamos pocos cupos y preferimos darlos a medios que se comportaron objetivamente en el caso Castillo (Byron, investigado por FIFA tras denuncia de Chile sobre identidad del jugador), no a EL UNIVERSO, que no fue objetivo y tuvo una actitud antipatriótica”.

‘Usted es extranjero’, una de las razones que dio la FEF para vetar a Jorge Barraza, va en contra del reglamento de la FIFA en su lucha ‘contra la discriminación’

La carta de la FEF, que “lamenta el malentendido”, también afirma que tenían pocos cupos y los dieron a “quienes oportunamente solicitaron su acreditación y cumplieron con todos los requerimientos de la FIFA”. Desde el 8 de abril este medio buscó información a través de la Dirección de Comunicación de la FEF para acreditar a su equipo y el 16 de junio se indicó que la primera semana de julio se enviaría un workshop con las instrucciones. El 6 de julio se volvió a preguntar por el workshop; el 25 de julio se remitió el formulario para la acreditación de Barraza y el 26 de ese mes se envió un mensaje a la Dirección de Comunicación confirmando la acción.

Publicidad

Entre líneas la FEF pretende dejar la idea de que no se cumplieron los requerimientos o se presentó la solicitud fuera de tiempo. Nada más alejado de la verdad, pero en su carta pone en un congelador a este medio, que en sus 100 años no ha dejado de informar sobre el Mundial, afectando el derecho de sus periodistas a informar y el de sus lectores a estar informados.

El veto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol a EL UNIVERSO es rechazado por gremios internacionales de periodistas

Además, violenta los estatutos de la FIFA, propietaria de la Copa del Mundo, que prohíbe la discriminación por raza, color de piel, lugar de nacimiento, entre otros. Barraza es argentino y columnista de este medio hace 30 años. Rechazamos la actitud poco clara de la FEF contra este Diario que se mantiene fiel a los principios fundamentales del periodismo. (O)