Las notas periodísticas más leídas durante la jornada de ayer estuvieron relacionadas con el resultado del encuentro entre la Tri y la selección de fútbol de Países Bajos, las que trataron sobre las declaraciones del DT del equipo tricolor, reacciones de jugadores sobre el sufrido encuentro, las probabilidades de que Ecuador clasifique a octavos de final y demás detalles de seguimiento del empate con el que se obtuvo el cuarto punto.

Son muchas las emociones que despierta la participación de la selección nacional de fútbol en cada Mundial al que ha logrado clasificar, como también son variadas las enseñanzas que obtiene quien tiene mirada atenta y deseos de mejorar. Esta semana, la FIFA reconoció de manera pública a la selección japonesa y a su hinchada por su costumbre de dejar limpio cada lugar en el que hayan estado.

Hace tres días, luego que Japón sorprendiera al derrotar al seleccionado alemán 2-1, su fanaticada empezó a recoger y ordenar los sitios ocupados por ellos en el estadio para dejar todo limpio, ganándose la admiración de los demás. También los integrantes de la selección japonesa dejaron impecable su camerino, lo que motivó una felicitación pública, acompañada de una foto, por parte de la FIFA, organizadora del Mundial.

Publicidad

Mundial 2022: ¡Enner Valencia, a la altura goleadora de Mario Kempes, Bebeto, Thierry Henry, Lothar Matthaeus y otras estrellas!

‘¡Ecuador desnuda a Países Bajos!’, ‘Ecuador jugó un partidazo’, ‘Mereció la victoria ante un equipo cínico’, dice la prensa internacional

Demostrado está que los conocimientos se fijan de mejor manera cuando se perciben asociados a emociones. Un torneo de dimensión tan amplia, como un Mundial de Fútbol, constituye un manantial de oportunidades para despertar el interés de los estudiantes y motivarlos a explorar datos y hechos de países y culturas que el promedio desconoce.

El próximo encuentro de la Tricolor será ante Senegal, el martes a partir de las 10:00, en el Internacional Khalifa. Y como ocurriera con el encuentro de ayer, es probable que se autorice nuevamente ver el partido en las instituciones educativas. Valga la oportunidad para que los docentes encuentren la ocasión propicia para tratar con los estudiantes las enseñanzas que va dejando el Mundial Qatar 2022. (O)