Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos hasta el 2030 es el objetivo número 4 de desarrollo sostenible (ODS 4) que buscan alcanzar los países miembros de las Naciones Unidas. Hoy, con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, la Unesco difunde un informe señalando que los países de América Latina y el Caribe no alcanzarán la meta.

En el ámbito local, la ministra de Educación anunció que es potestad de las familias decidir si los estudiantes acuden a clases presenciales en los cantones que pasaron de semáforo rojo a amarillo por la reducción de contagios de COVID-19, como es el caso de Guayaquil. Sin embargo, la alcaldesa de esta ciudad ratifica que se sancionará a los planteles que no acaten la disposición de mantener las aulas cerradas.

El informe publicado hoy por el Instituto de Estadística de la Unesco recopila las conclusiones de un proceso global de dos años. Los países participantes identificaron sus objetivos para 2025 y 2030 en relación con seis indicadores clave del ODS 4: asistencia a la educación en la primera infancia; asistencia escolar; finalización de los estudios; competencia mínima en lectura y matemáticas; personal docente formado; y gasto público en educación.

Publicidad

En una carta de colectivos sociales recibida en el pleno del COE nacional se solicitan la reapertura de las instituciones educativas, alegando que esto significa un paso importante a la recuperación económica y evitaría seguir ahondando en problemáticas como los embarazos adolescentes, el suicidio infantil, el abuso infantil, el abandono escolar, el sobrepeso y la desnutrición infantil y el rezago escolar.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza para que pueda haber desarrollo sostenible. Por ello es menester que las autoridades se hagan responsables de su compromiso con la niñez y la juventud. (O)