Ha pasado una semana desde que María de los Ángeles Duarte, exministra de Rafael Correa salió –sin que ‘nadie lo notara’– de la Embajada de Argentina en Quito, país que le dio asilo, tras ser sentenciada a ocho años de prisión en el caso Sobornos.

Hay tanto por aclarar que ni siquiera se conoce con certeza el día de la fuga que ha generado un conflicto diplomático entre Ecuador y Argentina. El Gobierno ecuatoriano informó que la noche del 13 de marzo fue notificada la novedad. Por su parte, en Argentina se habla de que la salida de la exfuncionaria de la sede diplomática fue entre el 11 y 12 de marzo.

Dos hipótesis maneja Ecuador sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte de la Embajada de Argentina en Quito

Gabriel Fuks, embajador argentino expulsado, llamó mentiroso e irresponsable al canciller Juan Carlos Holguín

Ecuador negó el 14 de diciembre un salvoconducto para que Duarte pueda viajar a Argentina y según ella ese es el motivo por el que tomó la decisión reciente.

Publicidad

Especular sobre cómo llegó a Venezuela la exfuncionaria –quien se presentó el 14 de marzo en la embajada argentina en Caracas– no resuelve las dudas ni determina las responsabilidades respecto a la seguridad y movimientos de una persona que tiene una sentencia vigente y a la que se había negado un salvoconducto para salir de una sede diplomática que le dio asilo político y cuyos argumentos legales ha expuesto la Cancillería ecuatoriana.

Seis diplomáticos extranjeros han sido declarados ‘personas non gratas’ y expulsados de Ecuador en los últimos tres gobiernos

El canciller Juan Carlos Holguín tiene dos graves hipótesis: la primera “falta de debida diligencia en el cuidado de Duarte” y la segunda, que existió “complicidad para que se concrete su fuga”. Ambas apuntan a Argentina. La exfuncionaria se refugió en la sede diplomática en Quito desde el 20 de agosto de 2020.

Argentina, por su parte, habla de “inoperancia de las autoridades ecuatorianas”, que permitieron circular por Ecuador a Duarte hasta llegar al extranjero eludiendo los sistemas de control dispuestos desde los de alrededor de la Embajada argentina en Quito hasta los migratorios.

Publicidad

Lamentable que dos países que históricamente han tenido buena relación se estén señalando. Es urgente transparentar las condiciones en que fugó la señora Duarte para superar el incidente y determinar responsabilidades con claridad. (O)