Recientemente se detuvo a cinco personas, entre ellas tres profesionales de la salud, que de manera clandestina ofrecían ‘vacunar’ contra el COVID-19. Las autoridades estiman que unos 400 habitantes de tres cantones manabitas fueron timados.

Aunque es de conocimiento público que la vacunación contra el COVID-19 la realiza el Ministerio de Salud Pública, de manera gratuita y sujeta a un cronograma, cientos de personas desinformadas, en Manta, Portoviejo y Montecristi, pagaron 25 dólares para acceder a una supuesta vacuna contra el SARS-CoV-2, que resultó falsa.

Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en un operativo que contó con el apoyo de la Fiscalía y del Ministerio de Salud, detectaron un establecimiento clandestino donde se aplicaban dosis de una sustancia cuyos resultados de laboratorio arrojaron que era cloruro de sodio.

Publicidad

El jefe de la Policía Judicial de Manabí informó que tienen información de que en los cantones mencionados existen empresas en las que se iba a aplicar el líquido que se ofertaba como ‘vacuna’.

La ciudadanía debe informarse de manera adecuada para evitar ser víctima de personas carentes de escrúpulos que además de causar perjuicios económicos podrían acarrear problemas mayores.

Respecto de la vacunación contra el COVID-19, no se debe dar crédito a ofertas que provienen de personas o entidades particulares. Y en caso de detectarlas, es preciso denunciarlas.

Publicidad

En el operativo realizado se halló una credencial del Gobierno Provincial de Manabí. En un comunicado, la Prefectura dijo que contribuirá con toda la información que sea necesaria para que se esclarezcan los hechos investigados. Es menester que la investigación conduzca a las sanciones pertinentes, de forma que no haya sombra de dudas sobre la vacunación.

Se deberá reforzar la comunicación dirigida a la población para insistir en que la única manera de acceder a la vacunación en el Ecuador es a través de la Red Integral de Salud Pública. (O)