Por el carácter de ilegalidad del comercio de sustancias sujetas a fiscalización, no es posible determinar la cantidad de drogas que se consume, el número de personas que generan dependencia hacia esas sustancias, ni a cuánto asciende el monto de dinero que esa actividad ilícita mueve y que pugna por ser lavado mediante inversiones para integrarse a los sistemas financieros.

Es conocido que los mercados de drogas ilícitas están vinculados con violencia y otras formas de delincuencia que motivan la corrupción y dificultan el desarrollo. Por eso alarma que Ecuador esté considerado como el tercer país del mundo con más droga incautada, siendo el sistema portuario de Guayaquil uno de los principales puntos de salida para el envío de toneladas de cocaína desde América del Sur.

El dato surge del Informe mundial sobre las drogas 2022, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), en referencia a los países de América del Sur más mencionados como naciones de salida de cargamentos de cocaína con destino a Europa en el 2020: Brasil, Colombia y Ecuador, en ese orden.

Publicidad

También en el reporte se indica que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada, después de Colombia y Estados Unidos. En el 2020, la carga incautada representó el 6,5 % del total que registra el informe. Ecuador ya no solo es un país de tránsito, sino que ha pasado a convertirse en un centro de distribución y exportación de droga.

El presente Gobierno ha atribuido la espiral de violencia desatada por bandas criminales como una ofensiva de estas por el récord de incautaciones de droga, lo que se traduce en muertes violentas, principalmente en Guayas y Esmeraldas.

Los esfuerzos mundiales que desde cada país se hacen por combatir el narcotráfico se enfrentan a dos enormes mareas: la demanda de los consumidores y los facilitadores del tráfico que son captados por los narcos. Habrá que pensar maneras de desincentivar el consumo de drogas si no se quiere optar por su legalización. (O)

Publicidad