Un segmento importante de los electores ecuatorianos aún no ha decido por quién votará en la segunda vuelta a realizarse el próximo 11 de abril. En la primera, la votación para la Presidencia se dispersó entre 16 candidatos. Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza, listas 1-5; y Guillermo Lasso, de la Alianza CREO 21 - PSC 6; concentraron el 52,46% del sufragio. Si se dejan fuera los votos nulos y blancos (12,65%), un tercio del electorado que votó por otros candidatos esta vez podría optar por Arauz o Lasso.

Si se midiera, como en un examen estudiantil, a los electores, calificando cuánto conocen sobre los candidatos y sus propuestas en relación con su factibilidad y beneficios para la población y el país, quizás podríamos ver que los votantes no se informan adecuadamente antes de decidir y prefieren dejarse llevar por simpatías, antipatías o por la influencia de otras personas. Ahí radica la importancia de sintonizar esta noche el programa Ecuador Debate 2021 - segunda vuelta del CNE, para decidir el voto con criterio propio.

En una hora con treinta minutos, Andrés Arauz y Guillermo Lasso se referirán a cinco tópicos: 1. Economía y empleo. 2. Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil. 3. Democracia e institucionalidad estatal: independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia. 4. Educación, desarrollo humano y tecnología. 5. Relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible. Habrá también una sección de preguntas entre candidatos, en la que podrán hacerse cuestionamientos.

Publicidad

Conocer para decidir, esa debe ser la motivación de todos los ciudadanos, no solo de los electores indecisos, para ver el debate, que se da en una coyuntura delicada del Ecuador, pues al enfrentarse dos posturas opuestas, el resultado de la segunda vuelta va a dejar inconforme a una parte del electorado, que –aceptando la voluntad de la mayoría de los electores– deberá estar prevenida ante los cambios que podrían darse, para lo cual lo mejor es estar debidamente informados. (O)