El primer censo del Ecuador se realizó en noviembre de 1950. Desde aquel proceso hasta el octavo, que se desarrolla en la actualidad, han cambiado no solo parte de las preguntas sino realidades geográficas, metodologías y formas de vida de los ciudadanos, aunque algunas por las que ya ni se consulta siguen vigentes en sectores poco visitados y desatendidos. O las experimenta una población que está invisibilizada políticamente.

En 1950, de las 621.645 familias censadas, 306.125 dijeron que andaban descalzas, 255.153 usaban zapatos y 58.880 oshotas (sandalias rústicas). La pregunta sobre el uso del calzado no es parte del censo actual, pero es posible ver a personas de calle o en el interior del país con los pies desnudos. En 1950 el 47 % de las familias ecuatorianas dormía en hamaca, tarima o suelo.

El objetivo del censo es tener un recuento de la población y las viviendas para generar información estadística confiable sobre la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas, que sirva de base para la elaboración de planes de desarrollo y la formulación de proyectos de organismos públicos o privados, señala el Instituto de Estadística y Censos (INEC) en diferentes publicaciones digitales.

Publicidad

El director del INEC, Roberto Castillo, reveló el viernes que están pendientes de censar 500.000 casas en el proceso que se inició a finales del 2022 y que se prevé culminar hasta el 28 de febrero.

Censo en línea sirve a los últimos rezagados

Lo que debe conocer sobre la consulta popular del 5 de febrero

El censo coincide con año de elecciones seccionales, por las que hoy acuden a las urnas más de 13 millones de personas.

La pandemia del COVID-19 hizo que se postergue el censo en 2020. Sin embargo, es oportuno porque dará herramientas actualizadas a quienes sean elegidos para atender necesidades de la población.

Publicidad

Quienes hoy reciban el favor de la población en las urnas deben ser de los más interesados en los resultados que se prevé estarán en abril o mayo si realmente quieren servir al país. (O)