En la conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, celebrada este año el pasado 22 de junio, se recordó el papel de las instituciones y los servidores públicos en construir una mejor sociedad tras la pandemia de COVID-19, a la vez que se implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí al 2030 bajo el principio de no dejar a nadie atrás.

Propender a que las instituciones del Estado se tornen eficientes, fiables, inclusivas y transparentes es el cometido, así como apoyar su desarrollo en favor de los servicios civiles de su competencia.

Si bien la referida celebración promueve prácticas deseables con el incentivo de recompensar la innovación y la excelencia de los servicios públicos, también constituye un llamado de atención para las sociedades a procurar una administración pública eficiente como base del trabajo de los gobiernos que tiene un rol crítico en la mejora de la vida de las personas.

Publicidad

En estos momentos, el Ecuador atraviesa una profunda crisis de gobernabilidad originada en la Asamblea Nacional, que lejos de contribuir en la búsqueda de una salida que beneficie al país en conjunto, no logra superponer el bienestar común a los intereses partidistas.

Como si se tratara de una fuerza enemiga, un sector de la población que ejerce las acciones violentas rechaza el diálogo propuesto por cientos de organizaciones de la sociedad civil y aceptado por el Gobierno.

El objetivo de los violentos es causar conmoción social a través del desabastecimiento de alimentos, la toma de plantas de agua potable, de transmisión de energía eléctrica, de pozos petroleros... en general, entorpecer el bienestar y la paz que es derecho de la ciudadanía.

Publicidad

Esa no es la vía adecuada. La importante representación que tiene el sector indígena en la Asamblea Nacional debe enfocarse en legislar para mejorar la administración pública y aumentar su eficiencia, de manera que no tenga que volver cada tanto a paralizar el país por incumplimiento de demandas cuando puede ser gestor de políticas inclusivas. (O)