Leí con asombro que el presidente de la Asamblea Nacional recibió en la sede del Poder Legislativo a estudiantes que iban a realizar el modelo de las Naciones Unidas. Con todos los problemas de ineficacia e ignorancia parlamentaria me pareció que no era el escenario adecuado para representar al máximo organismo mundial de debates y propuestas para lograr la paz.

¿En qué consiste ese modelo? En la emulación de una conferencia de la ONU, donde cada delegado juvenil representa un país miembro, que previamente le ha sido asignado, al que ha estudiado, conoce sus problemas y deberá defender sus propuestas y reclamos, como si realmente fuera su embajador en el foro de las Naciones Unidas y tendrá la misión de lograr acuerdos que satisfagan sus intereses.

La traición

Democracia y estabilidad

Será un desafío encontrar aliados, negociar con diferentes y defender con argumentos y excelente exposición, aquello que considera contribuirá al bienestar de su país.

Pensé que ese entrenamiento le hubiera venido bien a muchos asambleístas...

Deberá poder analizar los argumentos contrarios y afines, redactar resoluciones, buscar alianzas y consensos, trabajar en equipo. Un verdadero aprendizaje de la democracia.

Pensé que ese entrenamiento le hubiera venido bien a muchos asambleístas, pero es harina de otro costal.

Y reflexioné que sería una excelente manera de ir aprendiendo a vivir en democracia si los jóvenes estudiantes de finales de secundaria o de algunas carreras universitarias aplicaran un modelo semejante a realidades nuestras más cotidianas y cercanas. A largo plazo, la formación política dará sus frutos en el presente y futuro del país. Saber a dónde vamos y cómo podemos hacerlo, confiere una identidad colectiva, además de la cultura y la historia que son las raíces que arraigan este pedacito de tierra a la aventura colectiva de la humanidad.

Conmigo o en mi contra

¿Qué pasaría si se entrenaran para ser alcalde o alcaldesa, que tuvieran que resolver los problemas de su cantón? Sería interesante que, por ejemplo, colegios de los 25 cantones de la provincia dedicaran parte de la capacitación de sus alumnos en ciclos finales a conocer otros municipios de la provincia del Guayas.

Que visiten la población, conozcan algo de sus principales necesidades, entrevisten a sus alcaldes, oigan sus propuestas y planes de trabajo, le planteen las demandas de sus ciudadanos y oigan sus respuestas y programas.

Y en sus clases, opinen de lo que vieron, que encontraron de positivo en las obras realizadas por la autoridad y cuáles creen que deberían ser cambiadas o priorizadas.

Elijan a un estudiante que se desempeñe como el alcalde del cantón que estudiaron y realicen una asamblea con todos los alcaldes estudiantiles presentes. Dentro del público deberían estar los alcaldes visitados, sin derecho a voz ni voto, estarán ahí para escuchar y aprender.

Tendrán que ponerse de acuerdo en las prioridades que deberían atender y cómo hacerlo. Y sería bueno que todos conozcan algo de experiencias exitosas en ciudades de otros países que puedan conocer en foros y con invitados especiales. Sobre todo, como han solucionado los problemas de seguridad ciudades como Itzapalapa, Medellín, Curitiba.

Personalmente me interesa muchísimo escuchar qué proponen los jóvenes que no están todavía encorsetados en un solo modelo de democracia. (O)