Muy bien, adelante. Hoy lunes 19 de diciembre del 2022, el presidente Lasso visita Washington con una agenda de avances muy importantes para el Ecuador, en que el peso decisivo está en el apoyo abierto de la administración Biden a nuestro país. Se ha dicho que van a concretarse decisiones y realizaciones, ¡qué bueno!

Quedó atrás la percepción de que a países de la periferia de los centros mundiales de poder solo les quedaba someterse. El presidente Monroe de Estados Unidos, en diciembre de 1823, formuló la declaración que se conoce como la Doctrina Monroe, en la que expresaba que cualquier esfuerzo de los países europeos para colonizar tierras o interferir con los estados de las Américas sería visto por los Estados Unidos de América como actos de agresión que requieren la intervención de Estados Unidos.

Espaldarazo a Lasso

Voces como la de José Martí, la figura insigne de la independencia de Cuba, habían denunciado el riesgo del intervencionismo de Estados Unidos si este entraba a “auxiliar” a ese proceso. Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1895. La explosión del acorazado Maine en el puerto de La Habana, el 15 de febrero de 1898, llevó a la entrada de los Estados Unidos en la contienda. Expulsados los españoles, Estados Unidos le impone a Cuba la Enmienda Platt, que se agrega a la Constitución, 1901, Enmienda que rigió formalmente hasta 1934, con prolongación real hasta la dictadura de Batista, que acaba con la Revolución cubana que llega al poder en enero de 1959.

Una anécdota. Velasco Ibarra fue cinco veces presidente del Ecuador. Para nada comunista, sí tenía reservas sobre el país del norte, al que nunca visitó.

Y el mejor presente. Debe ser un país que cumpla sus obligaciones, en que se pague lo que se deba (…).

En varios procesos políticos de la segunda posguerra se usó la expresión “segunda independencia”, para fijar como objetivo dejar de ser un país más del “patio trasero” de los Estados Unidos de América.

Siglo XXI tiene condiciones muy diferentes. Lo importante debe ser que las relaciones con Estados Unidos y otros países sean transparentes y que haya correspondencia. De acuerdo con la extradición, pero la posibilidad debe ser de ida y venida, como también debe ser la afectación de bienes de los procesados por corrupción, para poder embargarlos.

Guillermo Lasso inicia visita oficial a Estados Unidos y se reunirá con su homólogo Joe Biden

Bien por el cumplimiento del programa comprometido con el FMI y los créditos de otros proveedores de recursos.

Y el mejor presente. Debe ser un país que cumpla sus obligaciones, en que se pague lo que se deba, por lo menos que se reconozcan las deudas y se instrumenten. Una –perversión del “correato” se ha hecho práctica inadmisible, fue y sigue siendo trabar todo trámite de pago con diversos pretextos, el más repetido “falta auditar”, cuando desde la entidad que debe pagar está la obligación de “auditar”. Más allá de que sea o no la voluntad de lo que deban pagar, esa perversión es similar a esconder cosas debajo de las alfombras o detrás de cortinas, para apropiarse o para que se pierdan o para extorsión o exigir “una tajada”. Se ha señalado que –alguien ha dicho, “solo se paga lo de este gobierno”, no solo sería una falta ética, sino legal, porque la norma es que se respeten las obligaciones y se siga su orden para su pago. (O)