Última semana del 2022. El 3 de enero del 2023, primer día laborable del nuevo año, en principio será similar al 30 de diciembre del 2022, último día hábil del año que termina. Pero el cambio de ciclo debe llevarnos a algunas consideraciones.

En el 2022 se multiplicaron las miserias en las conductas de actores del poder.

Los doctores Virgilio Saquicela Espinoza e Iván Patricio Saquicela Rodas, el primero presidente de la Asamblea Nacional y el segundo de la Corte Nacional de Justicia, es evidente que están enfrentados con el gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza. Pregunto: ¿las confrontaciones están llegando a formas de conspiración?

Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, votó a favor de destituir a Guillermo Lasso

En el caso de la Superintendencia de Bancos, dos profesionales de excelencia, Ruth Arregui y Rosa Matilde Guerrero, por esas miserias quedaron fuera de la entidad. Lo bueno fue que el personal de planta en la entidad de control es de calidad y ha seguido trabajando con eficiencia.

Para el Gobierno, la posesión de la autoridad de la Superintendencia de Bancos se quedó ‘estancada’

Para intentar tomarse la Contraloría, hay sectores políticos enfrentados, parecería que no hay freno alguno.

La consulta popular, con preguntas muy importantes, que se someterá a sufragio el 5 de febrero del 2023, el mismo día de las elecciones seccionales, llevará a radicalizaciones, con el riesgo de que se confundan sus contenidos con las percepciones y valoraciones de lo actuado en el gobierno de Lasso, que en las cifras macroeconómicas, en porcentajes comparativos con recientes años y con otros países, se presentan como positivas, pero múltiples problemas no solucionados, que se sienten en lo cotidiano, principalmente violencia y delincuencia, en déficit en atenciones oportunas de salud, y en los casos de transferencias y pagos que no se ejecutan, alteran las percepciones.

Desembolso de $ 33,5 millones y aumento en la cooperación en seguridad, parte de los 7 acuerdos entre EE. UU. y Ecuador alcanzados luego de cita presidencial

¿Alguien sabe cuál es el verdadero nivel de deuda pública interna?, pienso que no. Desde el correato la mañosa práctica de las trabas y la no ejecución de auditorías y verificaciones, responsabilidad exclusiva de las entidades públicas, equivale a esconder deudas debajo de las alfombras y atrás de las cortinas. ¿Se puede pagar todo de inmediato?, no, imposible, pero deben establecerse las cifras para poder encontrar soluciones.

Lo de la justicia y las acciones de protección es de terror. Con ‘honrosas excepciones’, posibles de evidenciar, casi parecen entregadas al narcotráfico y la delincuencia. Cuando alguien –o algunos– se beneficia (n) de un fallo de acción protección, sale (n) a proclamar “hay que respetar a la justicia”, aun en casos en que hubo múltiples demandas y en solo una se obtuvo el fallo que se perseguía; y, en cuanto a las medidas de reparación, la imaginación es muy fértil, usualmente para acanallar al supuesto infractor.

Consejo de la Judicatura suspende a juez de Paján que dejó en libertad a Daniel Salcedo, por proceso de inquilinato

La clase política no debe jugar a desestabilizar al presidente Guillermo Lasso. Podríamos caer en caos peor que el de Perú.

Casa adentro de EL UNIVERSO, feliz de seguir en el Diario al que me invitó Carlos Pérez Perasso, amigo muy querido, a fines de los años 90 del siglo XX. Sé que, por decisión personal, esta semana se retira Liliana Anchundia, responsable de las columnas de opinión, vivencia de calidad humana y profesional de primera. (O)