El cambio climático que produce lluvias e inundaciones inusuales en Ecuador me generó insomnio y la oportunidad de escribir, muy temprano, sobre el fascinante concepto de turnaround management (gestión de cambio o reestructuración).

Turnaround management es un proceso de renovación y reinvención corporativa. En el camino de la transformación de empresas transmitiré experiencias y estrategias utilizadas en la reinvención de negocios con dificultades a otros con creación de valor para clientes, empleados, proveedores, Estado; y, accionistas. Para crear valor, la empresa debe contar con una estrategia de negocios viable para su mercado objetivo y entender cómo se compara con la competencia, mediante un análisis FODA y de las fuerzas de Porter.

En procesos de reestructuración de empresas, he asesorado o administrado negocios nuevos (startups), pymes y grandes empresas, siendo primordial determinar si tienen problemas operativos o económicos.

Silicon Valley Bank, lecciones aprendidas

Ecuador ya tiene siete productos con denominación de origen: Miske logró certificación

Analizando los estados financieros, conoceremos si la empresa tiene estos problemas, si sus índices operacionales son mejores o peores que los de la competencia. Si el problema es económico, analizaremos –entre períodos– el estado de pérdidas y ganancias, el flujo de caja operativo; y, el estado de cambios de flujo de efectivo, clasificado en actividades operativas, de inversión y de financiación, identificando nuevas oportunidades para mejorar rentabilidad.

En un negocio tecnológico de venta de boletos online, la estrategia de negocio falló por no realizar un buen estudio de mercado (demanda), ni usar canales de venta apropiados y conocer mejor al cliente. En este caso, recomendamos cambiar la estrategia hacia otros segmentos y realizar estudio de preferencia de los clientes.

Empresa privada e industrias piden respetar la institucionalidad y llegar a acuerdos mínimos

Para una gran empresa de servicio de transporte y centro comercial, altamente endeudada y con fuertes pérdidas acumuladas, aplicamos reingeniería financiera, mejorando la situación operacional; luego, trabajamos en el problema económico, redujimos gastos, aumentamos ingresos con aplicaciones tecnológicas y aplicamos precios de mercado en el centro comercial. La rentabilidad de la empresa mejoró en doce meses.

En un tradicional negocio comercial, determinamos que tenía problemas operativos y económicos. Rápidamente recortamos gastos innecesarios, cambiamos la cultura a una de integridad operativa, depuramos cuentas del balance general, mejoramos servicio al cliente, establecimos controles internos, implementamos un nuevo gobierno corporativo; y, en seis meses, recuperó su rentabilidad para enfocarse en una nueva estrategia comercial con aplicaciones digitales.

El mundo de la inteligencia artificial, de cambios constantes, eventos impredecibles por guerras, cambio climático, elevadas tasas de interés, protestas sociales y efectos de recesión global, exige innovación, que utilice la data interna generada, transformando a las empresas digitalmente y actuando ágilmente para que estas no pierdan valor para la sociedad, empleados y accionistas. Turnaround management es aplicable también para empresas del Estado, como Petroecuador, IESS y EMCO. (O)