El hombre, la historia lo demuestra desde el inicio de la humanidad al presente y continuará, basado en sentimientos negativos como la mentira, codicia, avaricia u odio; y apuntalado por sentimientos positivos como la verdad, amor, confianza o lealtad; se convence y logra convencer a sus próximos que deben imponer su voluntad sobre otros. Usa la palabra para difundir su “causa justa” creando conflictos de baja intensidad hasta una guerra total.

Conaie exige al presidente Guillermo Lasso renunciar y anuncia movilización para el 8 de marzo

Un historiador está movido por sentimientos independientes, afines o contrarios dependiendo de su grupo; describe mitos, leyendas, tradiciones, epopeyas o tragedias. Estamos bajo influencia de la cultura occidental, a continuación una línea de tiempo.

Al griego Homero se le atribuyen las obras literarias de la Ilíada y la Odisea, relató conflictos entre titanes, dioses, semidioses y humanos producto de amoríos prohibidos y hegemonía por el poder. La Ilíada relata la guerra de Troya ocasionada por relación de amor y odio entre el rey espartano Menelao, su esposa Helena de Esparta y su amante Paris (Alejandro), príncipe troyano. Terminó con la destrucción de Troya y muerte de la dinastía y ciudadanos troyanos.

Solo en 9 de los 221 cantones del país ganó el Sí en las ocho preguntas de la consulta popular que impulsó el gobierno de Guillermo Lasso

Imperios, reyes y pueblos como egipcios, sumerios, asirios, persas, romanos, otomanos, mongoles, españoles, ingleses y otros, cayeron por su codicia de poder, expansión, explotación de los recursos e impuestos sobre los pueblos conquistados, que terminaron revelándose. Se formaron Estados independientes y organizaron de acuerdo a su interés geopolítico. La religión, también, ha sido causa de conflictos como las cruzadas, la inquisición o la actual yihad islámica.

Nos mantenemos atentos a nuevos escándalos que reemplazan los vigentes o entierran otros más graves.

En la actualidad la tecnología nos ha dotado de teléfonos celulares, equipos y software para navegar en internet, nos permite difundir y recibir ideas diferentes de acuerdo a la cultura, raza y otros factores; todos deseamos llegar a la consciencia para lograr afinidad política, económica, social, cultural o apoyo en conflictos armados. Cada vez que se produce un hecho está presente una persona que filma, relata y difunde información que puede ser crónica roja, protesta social, inconformidad, memes religiosos u opiniones personales. El chisme es el que más rápido propaga e impacta.

Nos suscribimos a redes sociales como el WhatsApp, Twitter, Facebook o Instagram, las usamos en forma gratuita conscientes de que nuestros datos son el precio y aumenta cuando son utilizados en una guerra política o por delincuentes.

En nuestro país está en desarrollo una guerra política por el poder, muchos seudolíderes, buscones y bocones no dudan en mentir o calumniar, es difícil ver la verdad. Nos mantenemos atentos a nuevos escándalos que reemplazan los vigentes o entierran otros más graves. Los relacionados con la infiltración del narcotráfico en agentes del Estado son los más difundidos.

El hombre crea conflictos. El celular y redes son aprovechados en un troll center para enfocarnos en el chisme mordaz, hay que reflexionar antes de reenviarlo. La nube informática con verdades y mentiras se ha unido a la nube de los dioses griegos, que entretenidos ven cómo usan al caballo de Troya transformado en león. (O)