Para entender la invasión de Rusia a Ucrania hay que recordar la historia de los pensadores militares, estrategas y políticos, sus ideas fueron tomadas para justificar guerras; actualmente podrían estar influenciando en líderes políticos como Putin, en la toma de decisiones independientes o con otros, para dominar regiones, continentes o al mundo.

Expongo dos pensamientos estratégicos: marítimo y continental.

Pensamiento expansionista marítimo (PEM), para países con acceso directo al mar: Alfred Mahan (1840-1014), contralmirante, historiador y estratega estadounidense, en su obra La influencia del poder del mar en la historia expuso: una nación se expande mediante el comercio exterior, transportando en barcos mercantes materias primas para la industria y mercaderías terminadas; debe desarrollar una potente marina de guerra que defenderá los barcos de comercio donde necesitasen, y bases marítimas donde reabastecerse. Resumió: “Las guerras se ganan desde el mar, por el estrangulamiento económico del enemigo, puesto que el poder naval dominante hará desaparecer al enemigo de una determinada zona marítima…”. El que domina el mar domina el mundo.

Pensamiento expansionista continental (PEC), para países con restricción de acceso al mar: Harford Mackinder (1861-1947), geógrafo y político inglés, expuso su teoría del Heartland, llamada también “Corazón Continental”, “Área Pivote” o “Isla Mundial”, en cuyo centro ubicó al Imperio ruso, luego Unión Soviética –hoy Federación de Rusia–, autosuficiente, rodeado de un primer anillo de seguridad, “Creciente interior”, conformado por los países fronterizos del sur y Europa, y un segundo anillo de amortiguamiento, “Creciente exterior o insular”, con los demás países del globo. En 1919 dijo: “Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla Mundial; quien gobierne la Isla Mundial controlará el mundo”.

Hitler tuvo influencia del PEC de Karl Haushofer (1869-1946), político, militar, geógrafo alemán y uno de los ideólogos del “Lebensraum” o “Espacio Vital”, término de Friedrich Ratzel (1844-1904), con el que justificó la expansión hacia Europa Central, del Este y la Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial.

Putin debe estar influenciado por el PEC, se formó en el Comité de Inteligencia, seguridad y policía secreta de la Unión Soviética (KGB), tiene como ejemplo a dictadores como Stalin y otros marxistas-leninistas. Lanzó la Operación Militar Especial para la “desmilitarización y desnazificación” de Ucrania; en el 2014 anexó Crimea, este 2022 reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk. Expresó que impedirá la anexión de Ucrania a la organización estratégica militar del Atlántico Norte (OTAN) y no permitirá su expansión hacia el este. Amenazó: “Cualquiera que intente interferir (…) llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia”.

Putin tiene como objetivo político recuperar por las armas la influencia sobre los países de la antigua Unión Soviética e impedir la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este. Nadie sabe cómo se desarrollará el fenómeno de la guerra Rusia-Ucrania. (O)