Una vez más el embajador de Estados Unidos en Ecuador advirtió que autoridades estatales no cumplen sus obligaciones para enfrentar al narcotráfico y la corrupción. A la par que se conocieron nuevas evidencias sobre la cooptación de la administración de justicia por mafias que ‘arreglan’ la adjudicación de los juicios  a jueces previamente escogidos y así lograr sentencias favorables para quienes pagan coimas o tienen suficiente poder político para ordenar. Todo lo anterior mientras se realizan descaradas jugarretas en diferentes funciones del Estado, para que grupos políticos con poder e identificados con la corrupción y hasta con el crimen organizado –concertados para desestabilizar al Gobierno, afirmó el periodista Carlos Vera–, puedan asegurarse y asegurar impunidad vía Consejo de Participación Ciudadana y Asamblea, con el nombramiento del nuevo contralor y otras autoridades de control.

El embajador Fitzpatrick (que anteriormente se refirió a los narcogenerales) dijo que el sistema de justicia no funciona. Señaló que los resultados de las investigaciones en materia de narcotráfico son insuficientes, pese a que la Policía hace un gran esfuerzo en las capturas de cocaína. “Las fuerzas del orden de la Policía, la Fiscalía y los jueces tienen que entender lo que ya tienen en sus manos. Hay información.”. Indicó que su país seguirá retirando visas a cualquier persona que esté involucrada en acciones ilegales: “Ya sea que trabajen en oficinas, en la farándula o en las calles, si están metidos en narcotráfico o corrupción (…), les vamos a quitar las visas porque tenemos este derecho”.

El portal Primicias pudo establecer que una mafia interna en la Función Judicial manipuló el sistema informático para direccionar causas judiciales. Que el Consejo de la Judicatura conoce de ese fraude desde 2019 y “esperó tres años para blindar el sistema”. También afirmó que esa red delictiva direccionó al menos 219 causas a jueces ‘convenientes’ y la Fiscalía ha constatado la manipulación de sorteos, que involucra a jueces, funcionarios judiciales y abogados. Así se libró ‘Dalong’ y su esposa del juicio que involucra a Yunda hijo. Un colega me sugirió que desde este espacio solicite, y así lo hago, que el Consejo de la Judicatura publicite el informe sobre los sorteos objeto de este fraude para que todas las personas naturales y jurídicas relacionadas con esas causas puedan ejercer sus derechos. El Consejo de la Judicatura también debe justificar por qué  no intervino de manera urgente para evitar que continúe la burla a los justiciables.

La corrupción que padecemos en Ecuador es igual o mayor que en Centroamérica. La diferencia es que en esa región ya no se resisten a la ayuda internacional para combatirla. Un ejemplo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, posesionada a fines de enero pasado, ya solicitó a Naciones Unidas esa ayuda. Alice Shackelford, coordinadora de Naciones Unidas, confirmó la solicitud formal  de la presidenta para instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

¿Presidente Lasso, seguirá el ejemplo? Usted lo ofreció. (O)