Es uno de los temas más polémicos, porque todos nos quejamos de que los intereses para préstamos son demasiado elevados, pero nunca cuando nos pagan altas tasas por nuestros ahorros. No miramos las dos caras de la medalla.

¿Qué es la tasa de interés? Uno. Es el precio del dinero, lo que el sistema financiero nos paga por nuestros ahorros, o lo que pagamos por un cierto monto de crédito. Dos. Otra manera: el precio del dinero es su poder adquisitivo (y no la tasa de interés), cuánto podemos comprar con una unidad monetaria, al aumentar los precios de los bienes y servicios, la moneda pierde poder adquisitivo y su precio disminuye (al revés cuando hay deflación de precios). Tres. Algo que no visualizamos pero sí está inscrito en nuestras decisiones económicas: es el “precio” que esperamos se nos pague por diferir nuestras decisiones de consumo e inversión hacia el futuro, cuanto más incierto es el futuro mayor debe ser la tasa para compensarnos por esa espera, cuanto menos incierto exigimos una menor compensación.

... la tasa es el resultado de la “negociación” entre sistema financiero y prestamistas...

Tasas de interés, qué tipos existen y cuáles son sus porcentajes en Ecuador

Reestructurar o refinanciar una deuda, ¿qué es mejor?

¿Cómo se da la tasa de interés? En una economía libre mediante la interacción de la oferta y la demanda, en la cual uno y otros toman en cuenta los tres factores anteriores: oferta y demanda de dinero, variación de precios, equilibrio entre presente y futuro. En una economía controlada (Ecuador lo es), es el resultado del mercado y la intervención estatal. De ahí que en Ecuador los ahorristas reciben entre 4 % y 12 % dependiendo de plazos, montos y quien lo ofrece (bancos o cooperativas), y el promedio está hacia el 6 %. Las deudas están del 8 % hasta el doble o más. Quitando inflación (valor real), los ahorros ganan en promedio 2 % y los créditos pagan por encima del 10 %. Tomemos la tasa pasiva (ahorros). En gran medida depende de lo que los ahorristas (sobre todo los grandes) estamos dispuestos a aceptar. Y al vivir integrados al mundo la tasa pasiva en Ecuador es igual a la tasa pasiva en el exterior (esencialmente EE. UU., donde actualmente es 3 a 4%) más una prima de riesgo. ¿Qué riesgo? Algunos dirán que el llamado riesgo-país que está hacia el 15 %, pero no es lo correcto porque eso mide otra cosa: el temor de que el Ecuador no pueda pagar su deuda externa. Es más bien el riesgo que percibimos los ahorristas, de que los problemas del país puedan contagiar al sector financiero y por ende a nuestros ahorros. Y ese riesgo aparentemente anda alrededor del 6 % … por supuesto también hay que tomar temas como el impuesto a la salida de divisas y el impuesto a la renta aquí y afuera.

Tasa activa (préstamos). En una primera aproximación sería la suma de la tasa pasiva más otros costos que tienen los bancos como impuestos, gastos operativos, liquidez no prestada y más. Cálculo errado, porque la tasa es el resultado de la “negociación” entre sistema financiero y prestamistas … Y ahí debemos recordar que necesitamos más competencia internacional a la banca. Como señala mi colega R. Calderón: “Ojalá se plantee una homologación financiera y tributaria con Panamá, o mejor Singapur, y así podría mantenerse el sistema actual y paralelamente el homologado. Los bancos existentes y los nuevos podrán acogerse a lo que sería una zona franca virtual a nivel nacional” … ¡sí podemos avanzar! (O)