La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantuvo semiparalizado el país, sus anárquicos dirigentes manifestaban su ambición de tomar el poder demoliendo el Estado, hubo acciones violentas; contribuyeron al caos individuos partidarios de la secesión o separación del pueblo y territorio para formar un Estado independiente o quizás unirse a otro, atentando contra la unidad nacional, cometiendo un delito y dificultando el retorno a la paz. La Constitución determina una sola unidad geográfica o territorio que es inalienable, no pude ser objeto de enajenación o venta; irreductible, no puede ser conquistado, sometido o persuadido; e inviolable, en sus leyes soberanas. No se fomentará la secesión o desintegración.

Sería bueno conocer, según su visión, cuál es el territorio que nos corresponde a la mayoría de mestizos.

Los dirigentes indígenas manifiestan que sus decisiones son consultadas con sus “bases en territorio”. La Constitución del 2008 reconoce y garantiza a las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas mantener la posesión de sus tierras inalienables, inembargables e indivisibles, sin pagos de impuestos y con limitación a las actividades militares. También les otorga su propia justicia, que ejercen sus autoridades en su ámbito territorial, con base en sus tradiciones ancestrales –ortiga, látigo y agua helada– en la plaza pública. ¿Estas decisiones estarán sujetas al control constitucional?

Los elementos clásicos de un Estado son pueblo, territorio, gobierno, leyes e instituciones. La Conaie dice tener un solo pueblo con varias nacionalidades, territorios indeterminados ancestrales para cada comuna; a Leonidas Iza, como presidente del consejo de gobierno; justicia indígena independiente, con la peligrosa idea de aplicación extendida a los indígenas en cualquier parte del territorio nacional, e instituciones comunales coordinadas y agrupadas. ¿Será que estemos asistiendo a la formación de microestados indígenas?

En el territorio continental, según la Conaie, están asentadas en “sus territorios” 53 organizaciones comunales, pueblos, nacionalidades, centros y asociaciones indígenas, donde luchan contra la opresión de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. En el levantamiento que concluyó, resolvieron establecer corredores humanitarios de alimentos y medicinas para los citadinos. Sería bueno conocer, según su visión, cuál es el territorio que nos corresponde a la mayoría de mestizos.

En conclusión, la división política territorial del Ecuador es por provincias, cantones, parroquias urbanas y rurales; de la Conaie es por territorios ancestrales, indeterminados; de la secesión que alguien irresponsable propuso es Guayaquil, más quien se sume y el resto del país. Así, iríamos hacia un “Estado fallido”, con la germinación de microestados y posibles adhesiones voluntarias o por la fuerza a cualquier otro Estado extranjero. ¿Los ecuatorianos nos miramos como enemigos? ¿Podríamos llegar a un conflicto interno de secesión? ¿Cómo neutralizar a los violentos, asambleístas y políticos prófugos golpistas?

El Estado tiene el monopolio del uso de la fuerza y armas, pero asesinaron e hirieron a militares. ¡Tenemos que defender nuestra Patria! ¡No a una secesión! (O)