Concertar (discutir, negociar, acordar). El concepto es de uso frecuente en el terreno de la política para conformar una coalición o una alianza de partidos para emprender acciones y ejecutar programas de gobierno en conjunto.

En Chile, el gobierno militar encabezado por el general Augusto Pinochet venía gobernando desde 1973. Presionado por las protestas sociales, a partir de 1986 el gobierno militar se vio forzado a iniciar negociaciones para viabilizar un proceso para volver a la democracia; a raíz de dicho proceso, el gobierno militar aceptó llamar a plebiscito en 1988 para ratificar o rechazar la permanencia del general Augusto Pinochet en el poder hasta 1997. En esas circunstancias, en febrero de 1988 se creó la Concertación de Partidos por el “No”, que agrupaba a 16 partidos y movimientos políticos opositores al régimen militar. Participaron en la Concertación demócrata cristianos, radicales, socialistas, socialdemócratas, liberales, sectores de la izquierda cristiana, humanistas y el Partido por la Democracia. El 5 de octubre del mismo año se realizó el plebiscito. El “No” ganó con un 55,99 %, frente al 44, 01 % del “Sí”.

Dos años de campaña

Tras el triunfo del “No”, la Concertación de Partidos por el “No” pasó a llamarse Concertación de Partidos por la Democracia, la que estaba compuesta por el Partido Demócrata Cristiano (DC), el Partido Socialista, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata. El objetivo de la Concertación estaba claramente definido: llevar una lista parlamentaria y un candidato presidencial único para las elecciones que se llevarían a cabo el 14 de diciembre de 1989, donde el candidato de la Concertación, Patricio Aylwin (DC), ganó las elecciones con el 55,17 % de los votos, frente al candidato de gobierno, Hernán Büchi, quien obtuvo el 29,40 % de votos.

Elecciones y cambios a la vista

A partir de entonces, y pese a las dificultades internas que tuvo que sortear la Concertación, se sucedieron cuatro gobiernos: al de Patricio Aylwin (1990-1994) le siguió Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), luego Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010).

(...) partidos y movimientos... democráticos deben hacer el esfuerzo para buscar consensos y presentar candidato único...

Concertación de Partidos por la Democracia fue una de las alianzas políticas y electorales más estables de la historia política de Chile, gobernó durante 20 años.

Cabe señalar que los gobiernos de la Concertación pusieron énfasis en la consolidación y fortalecimiento de la democracia, en las políticas sociales y en la reducción de la pobreza y las desigualdades.

En nuestro país, la mayoría legislativa opositora al gobierno se dedicó a conspirar en forma permanente; tan degradada estuvo que alcanzó el rechazo del 96 % de los ecuatorianos. El presidente de la República, Guillermo Lasso, legítimamente decidió disolver la Asamblea. La Constitución establece que se debe convocar a elecciones anticipadas para elegir nuevos dignatarios y asambleístas.

Siguiendo el ejemplo de la Concertación de Chile, los partidos y movimientos políticos democráticos deben hacer el esfuerzo para buscar consensos y presentar candidato único a la Presidencia de la República y a la Asamblea con listas de ciudadanos –hombres y mujeres– honestos, preparados y patriotas. (O)