¿Se han dado cuenta del poder que tiene una consulta popular? En teoría, cuando la mayoría responde de forma afirmativa a una de las preguntas, es un mandato obligatorio convertir la respuesta en ley. Es un poder fascinante, aunque desperdiciado con preguntas apáticas y lejanas que el Gobierno nos está planteando. Tengo la impresión de que pocas cosas emocionantes vayan a suceder con las leyes que de ahí salgan.

Si alguien les diera la oportunidad de plantear alguna pregunta, que se pueda convertir en ley, ¿qué preguntarían? Como ciudadano común y corriente, me someto al ilusorio ejercicio de enlistar algunas de las preguntas que yo haría, sin importarme la viabilidad real de incluirlas en una consulta, más bien solo disfrutando el poder momentáneo de cambiar desde cosas cotidianas hasta temas más estructurales, todo con el único objetivo de ser todos más felices.

Guillermo Lasso: No se trata de la iniciativa de un Gobierno o de un partido, es de la ciudadanía

Primera: ¿Está usted de acuerdo con que ningún agente de tránsito pueda detener un vehículo si no ha cometido ninguna infracción? Los famosos operativos donde paran a los conductores sin motivo alguno son un epicentro de extorsión y corrupción.

El diseño del modelo de convivencia social es responsabilidad de cada uno de nosotros, no de los políticos.

Segunda: ¿Está usted de acuerdo con que las multas de tránsito no puedan ser emitidas de forma remota, sin que tenga la notificación presencial de un agente de tránsito? Es un atropello a la tranquilidad ciudadana encontrarte de repente en la web con multas a tu nombre, emitidas hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdas lo suficiente como para poder apelarlas.

Tercera: ¿Está usted de acuerdo con que el trabajador pueda decidir de forma autónoma la posibilidad de trabajar las horas que desee, y tener la libertad de solicitar a su empleador que no lo afilie al IESS, si así no lo desea? El dueño del dinero y del tiempo es el trabajador, él sabrá qué hacer con ambos.

Cuarta: ¿Está usted de acuerdo con que cada alumno reciba un voucher estudiantil de parte del Estado, para que sus padres con ese crédito puedan escoger la escuela que deseen para sus hijos, sea esta pública o privada? El sistema público de educación necesita entrar a competir por calidad de educación.

La extradición de ecuatorianos relacionados con delitos del crimen organizado transnacional, propuesta que intentará sumar en el combate a la inseguridad que afecta al país

Quinta: ¿Está usted de acuerdo con que las únicas materias que los colegios públicos puedan enseñar sean Matemáticas, Idiomas, Geografía, Arte, Deportes, Economía Doméstica, Programación y Emprendimiento? No hay que darle espacio alguno al adoctrinamiento ideológico en la educación pública; y, en cambio, darles a nuestros niños enseñanzas que desarrollen sus habilidades prácticas para el futuro.

Sexta: ¿Está usted de acuerdo con que se prohíba la fabricación y comercialización de botellas de plástico para envasar bebidas? El plástico es el cáncer de nuestros océanos y su presencia en nuestro cuerpo nos enferma. Hay que tomar acciones ágiles y específicas que reduzcan su existencia.

El diseño del modelo de convivencia social es responsabilidad de cada uno de nosotros, no de los políticos. Levantemos la mano en nuestras mesas y soñemos con el poder de cambiar nuestra realidad con una pregunta. (O)