Este domingo 14 de mayo en el Ecuador se posesionarán las nuevas autoridades de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD), y con ello empieza un nuevo periodo que representa una oportunidad para revisar las prioridades, fortalecer la institucionalidad local y definir estrategias que encaminen con efectividad el desarrollo sostenible que requiere el país.

Estas oportunidades se acompañan de importantes desafíos. En octubre del año pasado, en el contexto de la presentación del Informe de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación, alertamos que, por primera vez en 32 años de las publicaciones de este informe, la situación de salud, educación e ingresos ha empeorado a nivel mundial, por dos años consecutivos. Si bien Ecuador se mantiene en la categoría de Alto Desarrollo Humano, sus condiciones pospandemia generan alertas importantes.

Frente a este escenario, las autoridades de los gobiernos locales tienen un rol clave en viabilizar el logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un compromiso global suscrito por los líderes mundiales en 2015 para alcanzar un mundo más inclusivo, próspero y ambientalmente sostenible. Resulta entonces imprescindible contar con GAD sólidos que tengan capacidades y habilidades de liderazgo, que involucren a la población y que tengan una visión integral y de largo plazo sobre los desafíos que enfrentan sus territorios.

Con competencias diferenciadas, las nuevas autoridades asumirán responsabilidades sobre temas que impactan directamente a la población: la provisión de agua y alcantarillado, la vialidad y el transporte, la gestión ambiental, el riego, el fomento productivo, la infraestructura y equipamientos en salud y educación, el desarrollo urbano, el uso del suelo y la gestión de desechos, entre otros servicios. Cerca del 65 % de las metas de los ODS están relacionadas con el mandato, la acción de los gobiernos locales.

En septiembre de este año, los líderes mundiales se reunirán en la Cumbre de los ODS, un momento crítico para que los Estados asuman compromisos claros para rescatar los ODS y establezcan una visión nacional transformadora, basada en planes y acciones concretas. Los gobiernos locales deben participar en la construcción de esta visión y asegurar que dichas acciones lleguen al territorio.

Desde las Naciones Unidas en el Ecuador auguramos el mejor de los éxitos a las nuevas autoridades y reiteramos nuestro compromiso para la promoción y consecución de sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Estamos junto al país en este camino, y nuestra cooperación buscará lograr una visión común y un esfuerzo colaborativo entre todos los actores sociales, públicos y privados, para el logro del desarrollo sostenible y cumplir con el fin de no dejar a nadie atrás. (O)