“La paz es el sueño de los sabios, la guerra es la historia de los hombres” y “Si vis pacem, para bellum (Si quieres la paz, prepara la guerra)”, son máximas para el estudio de la guerra, estrategia y táctica; aplicables a la invasión de Rusia a Ucrania que se desarrolla en Eurasia, esta puede iniciar una III Guerra Mundial.

La guerra en la historia de la humanidad determina el inicio de un nuevo orden mundial, impuesto por el vencedor. Marca el auge o caída de imperios, naciones o Estados; los límites territoriales; el alcance del poder político; la esclavitud o supremacía; la vida o muerte de humanos; la apropiación o pertenecía de los recursos naturales, y su uso; el pago de impuestos o tributos, etcétera.

Eventos destacables en los cambios del orden mundial:

El Tratado de Paz de Wesfalia (1648). Con él finalizó la Guerra de los 30 años entre las naciones europeas del Sacro Imperio Católico Romano, es el origen del derecho internacional porque por primera vez las naciones se reúnen y aceptan los conceptos de soberanía, libre determinación política y de fe, y resolución de conflictos ante las naciones del acuerdo.

La Revolución francesa (1779). Es el evento político más importante de la modernidad, el poder pasó del rey a la República, con tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Durante los siglos XVIII y XIX, las colonias imperiales se independizaron a través de la guerra.

En Tratado de Versalles (1918). Al término a la I Guerra Mundial, determinó condiciones inaceptables por los perdedores. Aparece la Liga de las Naciones.

La Carta de las Naciones Unidas (ONU, 1945). Después de terminada la II G. M., fundada para mantener la paz, seguridad, amistad y cooperación de los países miembros; además, se instituye el Consejo de Seguridad conformado por 5 países con derecho a veto: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido. También se creó la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN, 1949), para cooperación militar en defensa de los países miembros.

El Tratado de París (1947). Dio por finalizada la II G. M., 21 naciones decidieron el destino de las naciones del eje, se devolvieron territorios, se puso fin al fascismo y nazismo; pero, dio inicio a la Guerra Fría (1947-1991), enfrentamiento ideológico y propagandístico de disuasión nuclear, terminó con la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS.

Invasión Rusia a Ucrania (feb. 2022 …). Es un fenómeno en pleno desarrollo, la historia demuestra que habrá un final negociado. La ONU y su Consejo de Seguridad nada pueden hacer, pues Rusia aplica su derecho para vetar resoluciones en su contra. Putin dice que una de las causas es la intención de Ucrania en ingresar a la OTAN, lo que amenaza su seguridad, esto devela que no habrá un nuevo orden mundial sin su presencia. La invasión rusa está matando personas, destruyendo ciudades, afectando la economía mundial; sentimos los efectos negativos en el comercio del banano y otros. Ojalá haya un acuerdo, a pesar del odio inoculado en las generaciones afectadas. El ciclo, sueño de paz y realidad de la guerra, continuará. (O)