Mientras escribo estas líneas siguen los feroces ataques del gobierno ruso contra Ucrania, dejando como resultado miles de civiles ucranianos muertos, aparte de 1.300 tropas ucranianas y 13.800 tropas rusas (según fuentes ucranianas). Hay cerca de 3 millones de refugiados (de una población de 44 millones).

No obstante, Putin ya ha sido derrotado en sus objetivos estratégicos, que eran: -Eliminar al presidente Zelenski y debilitar al Gobierno de Ucrania. -“Desmilitarizar” a Ucrania. -Detener la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. -Debilitar a la Unión Europea, impedir que adquiera nuevos miembros. -Fortalecer la “zona de influencia” de Rusia. -Expandir el alcance de los medios de propaganda rusos. -Consolidarse en el poder.

Como resultado de su ataque injustificado, lo contrario está sucediendo: -El presidente Zelenski sigue vivo y su nivel de apoyo ha subido de 25 % antes de la invasión a 91 %. Los ucranianos de habla rusa de la región este de Ucrania han aumentado su apoyo al Gobierno y hacen manifestaciones pro-Ucrania en ciudades ocupadas por soldados rusos. -Ucrania está recibiendo armamento de los países de la OTAN y otros aliados. -Hasta el 16 de marzo, se estima que los rusos han perdido 84 aviones, 108 helicópteros, 11 drones, 430 tanques, 190 piezas de artillería, 1.375 transportes blindados, 70 unidades lanzamisiles, 3 barcos, 819 vehículos, 60 tanqueros de combustibles y 43 unidades antiaéreas. La pérdida de 13.800 tropas se acerca a las pérdidas de la Unión Soviética en diez años de ocupación de Afganistán. -Finlandia y Suecia, ahora neutrales, están considerando unirse a la OTAN, aparte de Ucrania, Georgia y Bosnia. Alemania, Suecia y otros países han anunciado aumentos sustanciales en su presupuesto de defensa. -La UE se ha unificado en torno al apoyo a Ucrania y las sanciones a Rusia. Ucrania, Georgia y Moldavia han solicitado su ingreso (además de Albania, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia). -La economía rusa se está colapsando frente a las sanciones impuestas. El rublo ha perdido 40 % de su valor, y se estima una contracción económica de más del 10 %. Las sanciones a los bancos, exclusión del sistema Swift y prohibición de venta de petróleo y gas tendrán un severo impacto. -Medios de propaganda, como Russia Today (RT) y Sputnik, han sido prohibidos en varios países. Políticos de ultraderecha y extrema izquierda que solían apoyar a Putin han modificado sus posturas. Aparte de Rusia, solo 4 países votaron en contra de una resolución condenando a Rusia en la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras 141 votaron a favor (35 se abstuvieron, incluyendo a China, Cuba, Nicaragua, Bolivia y El Salvador). -Miles de manifestantes por la paz han sido detenidos en Rusia. Algunos parlamentarios, oligarcas y hasta miembros del servicio de inteligencia (FSB) han expresado su oposición a la guerra. El poder de Putin se está debilitando y hay la posibilidad de que sea depuesto.

Putin está siendo derrotado porque los ucranianos están defendiendo con valor y coraje su patria, mientras que los soldados rusos están desmoralizados. (O)