“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, (…) Ítaca te brindó tan hermoso viaje (…), Ítaca no te ha engañado. Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Ítacas”. Poema del griego Cavafis (1863-1933), inspirado en la Odisea de Homero, que narró el largo retorno de Ulises, a su isla, una vez finalizada la guerra de Troya.

La historia se transmite de generación en generación, es la base para el desarrollo de sociedades que toman lo positivo de los acontecimientos en el tiempo y espacio geográfico. El historiador marítimo ecuatoriano capitán de fragata Mariano Sánchez dedica su vida a escribir sobre historia de la Armada del Ecuador, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y el Comando de Guardacostas (Coguard), últimamente publicó el libro Comando de Guardacostas historia y presente, incrementando su generosa obra a 39 libros de este género.

El día del lanzamiento de la obra asistimos algunos marinos en servicio pasivo que servimos al Comando de Guardacostas; sentimos alegría, camaradería y gratitud porque habíamos llegado a Ítaca, con recuerdos y experiencias de una tarea bien cumplida. Además, apreciamos la vibrante energía de los marinos en servicio activo, que hizo cobrar vida al poema sobre la navegación hacia Ítaca, de Cavafis, sin creer en antropófagos o cíclopes, pero respetando al mar de Poseidón están permanentemente listos para neutralizar o eliminar las reales amenazas del narcotráfico, la pesca ilegal y cualquier actividad delictiva en nuestro mar.

Un destacado oficial guardacostas narró uno de los múltiples eventos de la Bitácora del capitán, resumo: “Un lunes de diciembre a las 14:00, se recibe una alerta sobre un posible semisumergible a 100 millas de las costas de Esmeraldas; se dispone a la guardacostas Isla Santa Clara la interceptación y captura; el martes a las 17:00 se observan aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se recibe información de la Administración de Control de Drogas (DEA) y del avión P3C de Estados Unidos sobre la posición del semisumergible a 250 millas de Manta; el miércoles sigue la búsqueda; el jueves, entre un avión de exploración aeromarítima de la Aviación Naval de la Armada y el Orión P3C, localizan al semisumergible e informan a nuestra guardacostas que lo intercepta y captura, con droga”. Este 2021, el Comando de Guardacostas ha capturado 11 toneladas de droga, 14.000 galones de combustibles, 17 embarcaciones en pesca ilegal y han sido rescatadas 127 personas.

Debemos estar conscientes de que todos navegamos hacia nuestra propia Ítaca; que las amenazas reales son los humanos en ilegalidad; que la historia es base para el desarrollo y los historiadores dedican su vida a escribir; ser gratos con nuestra familia, amigos, compañeros e instituciones del Estado; reconocer el valor de las vidas dedicadas a la seguridad en el mar; valorar el apoyo de Estados que tienen mayor capacidad y cómo seguir enfrentando la “guerra narco” y no permitir la contaminación de nuestras fuerzas de seguridad. (O)