Un Estado tiene como fin la seguridad, bienestar y justicia de la población. Posee el monopolio del poder; no puede haber un Estado paralelo o en contra, pero en realidad se presentan obstáculos, presiones y amenazas que lo debilitan o desestabilizan.

Algunos factores que obstaculizan o presionan son: grupos políticos adversos, organizaciones no gubernamentales (ONG), comisiones de la verdad, préstamos económicos, pesca ilegal no declarada o no reglamentada y migración. Las amenazas son del narcotráfico, crimen organizado y grupos armados ilegales. Los grupos políticos adversos obstaculizan la gobernabilidad, se puede superar con diálogo en favor del pueblo y condicionado por la moral, ética, principios y valores, nunca con delincuentes.

Algunas ONG representan intereses de grupos internacionales y locales, presionan nuestra soberanía, ejemplo: una propuso comprar parte de nuestra deuda externa a cambio del incremento de la Reserva Marina de Galápagos, claro, ellos administrarían desde el exterior la magia financiera, el país supuestamente gana. Cabe señalar que hay una ofensiva informativa sobre la importancia de las islas Galápagos, pero conducen a pensar que no tenemos capacidad para protegerlas.

Las comisiones de la verdad paralelas a la justicia con sesgo político o fines de impunidad presionan a la justicia, por ejemplo: la que investigó la lucha antisubversiva en el periodo del expresidente León Febres-Cordero; la del supuesto golpe contra el expresidente Rafael Correa (30S); o la que investigó los graves hechos de octubre de 2019. Los resultados fueron en contra de militares y policías, no involucran al poder político, a subversivos, delincuentes o vándalos que causaron los conflictos. Una conclusión común es invocar la participación de la organización internacional de los DD. HH. para presionar al Estado.

La política económica de préstamos a otro Estado u organizaciones financieras hace que se produzcan acuerdos de confidencialidad. Cuando se descubren, demuestran que se ha creado dependencia, monopolio, pérdidas y limitado nuestra soberanía.

La pesca ilegal indiscriminada no declarada no reglamentada, de grandes flotas de varios países, está presente en nuestra frontera marítima continental e insular y de los países de la región, constituye una amenaza común para la seguridad alimentaria y vida piscícola. Debemos consolidar una fuerza regional para el control.

La migración legal o ilegal de ciudadanos de un Estado-nación originó el concepto de ciudadanía universal que consta en nuestra Constitución. Ecuador es receptor de una buena cantidad de la diáspora de venezolanos, desplazados colombianos y de otros países, entre ellos se infiltran ciudadanos con antecedentes criminales que son parte de organizaciones internacionales de narcotráfico y crimen organizado, además, contaminan a nuestros ciudadanos y pasan a ser amenaza para la seguridad.

El nuevo gobierno debe considerar las variables del escenario para generar leyes prospectivas acordes con la realidad, a fin de fortalecer la seguridad, desarrollo y justicia del Estado.

Señor presidente Guillermo Lasso, ¡buen viento, buena mar y viento en popa! (O)